El lder socialdemcrata alemn Olaf Scholz anunci un acuerdo de coalicin con los ecologistas Verdes y los liberales del FDP
El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz anunció un acuerdo de coalición con los ecologistas Verdes y los liberales del FDP.

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz anunció hoy un acuerdo de coalición con los ecologistas Verdes y los liberales del FDP para gobernar a Alemania, que pone fin a la era de gobiernos de la conservadora Angela Merkel.

Scholz, que sucederá a Merkel tras 16 años en el poder, dijo que el nuevo Gobierno «no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto», y que se centrará en el coronavirus y la crisis climática, dos temas álgidos en Alemania.

El líder del Partido Social Demócrata (SPD), de 63 años, dijo a periodistas en Berlín que esperaba que el acuerdo reciba el visto bueno de las bases de los tres partidos en los próximos diez días.

Scholz destacó que una Europa soberana, la amistad con Francia y la alianza con Estados Unidos serán piedras angulares de la política exterior de su Gobierno, continuando una larga tradición de posguerra.

«Esto permitirá controlar la calidad, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes»

La hoja de ruta marcada en un documento presentado este miércoles por las tres fuerzas que integrarán el Gobierno prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento hacia el 6 de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de Alemania.

El documento también anunció la intención de la nueva coalición de legalizar la marihuana.

El SPD, los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre (FPD) venían negociando una coalición de Gobierno desde que el SPD ganó por estrecho margen las elecciones del 26 de septiembre pasado.

Si los afiliados la dan su aprobación, el tripartito reemplazará a la «Gran Coalición» que gobernó a Alemania en los últimos años, integrada por el SPD y el bloque conservador de Merkel, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), que la lideraba.

Merkel, que no se presentó para un quinto mandato, será reemplazada por Scholz, quien fue su ministro de Finanzas y vicecanciller desde 2018.

Scholz quien reemplazar a Merkel tras 16 aos en el poder dijo que el nuevo Gobierno no buscar el ms bajo denominador comn sino las polticas de alto impacto
Scholz, quien reemplazará a Merkel tras 16 años en el poder, dijo que el nuevo Gobierno «no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto».

La jefa de Gobierno saliente, de 65 años, encabezó este miércoles la que podría ser su última reunión de gabinete, poco antes de que Scholz anunciara la nueva coalición.

En la reunión, Scholz le obsequió un ramo de flores.

Según el documento sobre el acuerdo de coalición presentado por los partidos, los Verdes asumirán los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y los liberales del FDP ocuparán el de Finanzas, informó la agencia de noticias AFP.

La nueva coalición, según el acuerdo de gobierno, quiere legalizar el cannabis cuya venta en «tiendas autorizadas» se reservará al consumo de los «adultos».

«Esto permitirá controlar la calidad, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes», señaló el documento, que detalló que «el impacto social de la ley» se evaluará dentro de cuatro años.

En 2017, Alemania ya había dado luz verde al uso de cannabis con fines terapéuticos.

Además, el nuevo Gobierno desea volver «en 2023» a las reglas de rigor presupuestario, entre ellas el freno al endeudamiento inscrito en la Constitución.

La coalición también desea acelerar el fin del carbón y avanzarlo «idealmente» a 2030, en lugar de 2038, como está previsto hasta ahora.

Para ello hay que «desarrollar masivamente las energías renovables» y «construir centrales de gas modernas para responder a las demandas de electricidad y energía de los próximos años a precios competitivos».

El acuerdo de Gobierno se anuncia en momentos en que Alemania enfrenta un avance récord del coronavirus, quizás su peor ola desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias informaron justamente hoy un récord de casi 67.000 casos en las últimas 24 horas. El crecimiento se atribuye a la renuncia de muchas personas a vacunarse. En algunas regiones escasean las camas de hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here