ANA CALVO

Más allá del abeto, hay una planta que es sinónimo de Navidad: la Flor de Pascua o Poinsettia. Sus características y llamativas hojas rojas (aunque hay más tipos), combinadas con su intenso verde, hacen de esta variedad tropical una de las más deseadas y utilizadas en la decoración navideña. Sin embargo, precisamente por su origen tropical (y nuestro clima continental con temperaturas extremas), se trata de una especie muy delicada que requiere de cuidados muy precisos. Dicen que que te regalen una Flor de Pascua es signo de amor y que da buena suerte, pero si os hago una confesión, por más que lo intentaba, en mi casa no solían llegar en buen estado ni a la cena de Nochebuena. Hasta que tomé buena nota de estos consejos de experto para saber cuándo regarla, cuánta luz necesita o cuál es el mejor rincón de la casa para colocarla. ¡Y os garantizo que conseguir que luzca preciosa todo el año es posible!

FOTO: BOURGUIGNON FLORISTAS

Lo primero para conseguir nuestro objetivo de que la Poinsettia nos dure perfecta todo el año, es buscarle un buen sitio en casa. Según los consejos de Magalí Puig, Plant Expert de Colvin, para que se conserve en buen estado todo el año la Flor de Pascua necesita estar «
entre 15 y 23 ºC, en un espacio sin corrientes de aire ni radiadores, porque no le van los cambios bruscos de temperatura«. Además, desde Bourguignon Floristas apuntan que lo mejor es »buscar un lugar en el que la planta reciba luz natural, pero sin exponerla directamente a los rayos del sol«.

COLVIN

Una vez hemos encontrado su lugar a nuestra Poinsettia, toca cuidarla como se merece. «Riégala cuando notes uno o dos centímetros de la tierra secos», apuntan desde Colvin, que además nos dan un truco que vale oro: «en este caso, el riego es mejor por inmersión. Pon la planta en un cuenco o plato con agua no muy fría y déjala 15 min. Retírala y deja que escurra el agua sobrante. Y que no le caiga agua en sus hojas«. Desde Bourguignon Floristas coincicen y señalan que lo normal es »regalarla unas dos veces por semana«.

A la hora de cuidar la tierra, desde Bourguignon nos indican que lo mejor es que «para mantener la planta en un estado óptimo y en buena salud, te recomendamos que utilices abono líquido cada 2-3 semanas», y Magalí Puig añade que usemos «un poco de abono para plantas verdes de primavera a otoño. Te recomendamos el humus de lombriz líquido ¡Le encanta!» y en cuanto al sustrato «80% sustrato universal, 20% perlita y base de arlita»

COLVIN

Una vez hemos salvado la Navidad con nuestra Flor de Pascua imponente, toca el más difícil todavía: conservarla el resto del año en perfecto estado. Desde Colvin nos recomiendan, primero, podarla cuando pasen las Fiestas y las hojas empiecen a caerse. Magalí Puig nos recomienda que lo hagamos siempre con guantes porque su savia irrita la piel y que cortemos «todos los tallos dejándolos unos 10 cm de largo aproximadamente. Luego, sella cada corte con canela en polvo, para las plantas el corte es una herida y la canela sirve como antiséptico natural para que no cojan ningún tipo de infección».

Te recomendamos

Cuando las temperaturas comienzan a subir en primavera es el momento de «trasplantar tu planta a una maceta un poco más grande y renovar su sustrato» y en verano deberemos tener cuidado de que no le dé el sol de forma directa y tener en cuenta que «necesitará menos agua». Cuando comience el otoño, deberemos crear lo que desde Colvin llaman éfecto falsa noche’ para que nuestra Poinsettia florezca con más fuerza y color: «la deberás someter a más horas de oscuridad al día, de este modo, la planta deberá estar a oscuras unas 12-14 horas al día. Se puedesconseguir metiéndola en un lugar oscuro como una habitación o un armario o, incluso, tapándola con una manta durante esas horas».