Que una película triunfe en taquilla no quiere decir que sea buena, del mismo que un fracaso tampoco supone que sea una pérdida de tiempo. A veces si coincide que hay correlación entre ambos hechos, pero otras no y a continuación voy a repasar 19 grandes películas que fracasaron durante su paso por los cines.

He intentado que la selección de títulos sea lo más variada posible, tanto en lo referente a los géneros de las mismas como del presupuesto disponible -la cinta más barata incluida costó 20 millones de dólares, muy poca cosa frente a los 250 de la más cara-. Sin más que añadir, os dejo con ellas.

‘Casi imposible’ (‘Long Shot’)

Casi Imposible

La comedia romántica fue un filón para Hollywood durante los últimos años, pero últimamente ha perdido el interés en ella. Si encima propuestas diferentes, divertidas, con encanto y más orientadas al público adulto como la que nos ocupa fracasan -costó 40 millones de dólares y no llegó a recaudar ni 54-, pues se entiende que el destino de este subgénero haya acabado siendo las plataformas de streaming en general y Netflix en particular.

Crítica en Espinof

‘Dos buenos tipos’ (‘The Nice Guys’)

Dos Buenos Tipos

Shane Black tenía poco menos que un cheque en blanco tras el éxito de ‘Iron Man 3’ y decidió aprovecharlo para sacar adelante una divertidísima comedia que recuperaba las buddy movies apoyándose en la gran química que compartían unos estupendos Russell Crowe y Ryan Gosling. Por desgracia, el público no respondió, ya que su ingresó 62 millones de dólares cuando había costado 50.

Crítica en Espinof

‘Donde viven los monstruos’ (‘Where the Wild Things Are’)

Donde Viven Los Monstruos

Se esperaba mucho de esta adaptación del libro infantil de Maurice Sendak a cargo de Spike Jonze y sé que no soy el único que disfrutó con ese catártico viaje a lo fantástico de Max en una obra muy poderosa tanto en lo visual como en lo emocional. Eso no bastó para triunfar, pues costó 100 millones, que fue justamente lo que recaudó en cines.

Crítica en Espinof

‘El dilema’ (‘The Insider’)

El Dilema

Una película de prestigio desde el momento de su estreno con un Michael Mann muy inspirado en la puesta en escena y unos estupendos Al Pacino y Russell Crowe liderando el reparto. Además, abordaba un apasionante tema real, pero los espectadores le dieron la espalda: 60 millones de dólares de ingresos mundiales cuando había costado 90.

Crítica en Espinof

‘El escuadrón suicida’ (‘The Suicide Squad’)

Warner parecía haber hecho la jugada del siglo haciéndose con James Gunn para relanzar a este grupo de peculiares personajes. Su sello está ahí y la película es una pasatiempo de primera que sí, quiere molar a toda costa, pero eso no tiene nada de malo cuando lo consigues. Todo apunta a que su estreno simultáneo en HBO Max jugó muy en su contra, pero su fracaso en salas es indiscutible, ya que costó 185 millones e ingresó solamente 167.

Crítica en Espinof

‘El gigante de hierro’ (‘The Iron Giant’)

El Gigante De Hierro

El primer largometraje de Brad Bird hoy en día está considerado, con todo merecimiento, una joya del cine animado, pero en su momento fue un fracaso enorme -costó 50 millones de dólares y apenas recaudó 31- y una de las responsables de que Warner se acabase alejando del cine animado durante un tiempo poco después.

Crítica en Espinof

‘El último duelo’ (‘The Last Duel’)

El ejemplo más reciente en la lista es esta magnífica película de Ridley Scott que echa mano de un singular caso real para abordar un caso de violación en la época medieval desde tres perspectivas diferentes, logrando enganchar desde el primer momento. Cuenta además con un gran trabajo de su reparto, pero ni siquiera la presencia de rostros conocidos como Matt Damon o Adam Driver ha impedido que se hundiera en taquilla, pues costó 100 millones de dólares y apenas lleva recaudados 26.

‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’)

Hijos De Los Hombres

Probablemente la mejor película de ciencia ficción de la primera década del siglo XXI. Una sensacional y desoladora distopía con un acabado técnico de primera -ojo a los planos secuencia-, una puesta en escena inmersiva, un guion a la altura y un reparto entregado. No hay nada que falle aquí salvo su desastrosa taquilla, pues costó 76 millones de dólares y recaudó apenas 70.

Crítica en Espinof

‘Horizonte final’ (‘Event Horizon’)

Horizonte Final

Una de las películas de terror más estimulantes de Hollywood de finales de los 90 en la que el denostado Paul W. S. Anderson muestra una gran pericia tanto en lo referente a la planificación como al clima de pesadilla creciente que va surgiendo en la misma. Una pena que seguramente nunca vayamos a ver el montaje inicial mucho más violento, pero lo que llegó a los cines sigue siendo fascinante pese a su fracaso en taquilla.

Crítica en Espinof

‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ (‘Kubo and the Two Strings’)

Kubo Cuerdas

Una película de animación imprescindible con un look visual único y maravilloso, en la cual Laika llevó todo lo bueno que había expuesto en anteriores trabajos a otro nivel, sin miedo a la posibilidad de que el público generalista no conectase con ella. Por desgracia, así fue, pues su coste de producción fue de 60 millones de dólares y luego ingresó unos insuficientes 77.

Crítica en Espinof

‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’)

El Llanero Solitario

Una película machacada de forma reiterada antes de su estreno, hasta el punto de que parecía condenada de antemano a pinchar en taquilla. Ahí es verdad que su elevado presupuesto pesó demasiado, ya que costó unos 250 millones de dólares y acabó ingresando solamente 260. Una pena, pues empezaba con energía, siempre funcionaba como entretenimiento y su último acto era sublime.

Crítica en Espinof

‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’)

La Invencion De Hugo

Martin Scorsese tiene varios triunfos artísticos en su carrera que fueron grandes fracasos en su filmografía como ‘Silencio’ o ‘El rey de la comedia’, pero ninguna generó tantas pérdidas –se dijo en su momento que unos 80 millones de dólares, casi nada- como esta adaptación del libro de Brian Selznick con un enfoque más clásico de lo habitual en su director pero no por ello menos estimulante.

Crítica en Espinof

‘Man on the Moon’

Man On The Moon

Jim Carrey había mostrado que era capaz de seguir conectando con el público en un rol más dramático gracias a ‘El show de Truman’, pero no tuvo la misma suerte cuando se convirtió en Andy Kaufman en este estupendo biopic firmado por Milos Forman. Su presupuesto varía según las fuentes, oscilando entre los 42 y los 82 millones de dólares, pero sería un fracaso en cualquier caso, pues apenas amasó 47 millones.

‘Popstar’

Popstar

Una comedia desternillante de The Lonely Island que se ríe con estilo, ingenio y mala leche del mundo de la música. Aquí hay palos para todos, gags a cascoporro y una inmensa galería de cameos que aportan en lugar de estar ahí para tener a una cara famosa más. Fue ignorada en su estreno, no llegando ni a los 10 millones de dólares en taquilla cuando había costado 20.

‘Shoot Em Up’

Shoot Em Up

Una película que aprovecho cualquier ocasión para reivindicar, ya que es un milagro lo que Michael Davis pudo hacer aquí con un ajustado presupuesto de 39 millones de dólares, logrando además darle un toque cómico que le sienta de fábula, casi como si fuera una película de acción con personajes humanos comportándose como dibujos animados. Lástima el batacazo, pues apenas ingresó 26 millones en cines.

Crítica en Espinof

‘The Master’

The Master

No puede decirse que el cine de Paul Thomas Anderson haya roto nunca la taquilla, alternando a lo largo de su carrera títulos que funcionaron más o menos bien con otros que, al menos durante su paso por salas, reportaron pérdidas. Por ejemplo, esta maravilla liderada por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman se conformó con una taquilla de 28 millones de dólares cuando había costado 32.

Crítica en Espinof

‘Un plan sencillo’ (‘A Simple Plan’)

Un Plan Sencillo

La mejor película de Sam Raimi para quien esto escribe es esta adaptación de la novela de Scott B. Smith que en el momento de su estreno podía incluso parecer una especie de imitadora o sucesora de ‘Fargo’. Una lástima pues es hasta mejor que la estupenda cinta de los Coen, pero no cautivó al público en su momento, ya que costó 30 millones de dólares y en Estados Unidos -no hay cifras del resto del mundo- se tuvo que conformar con 16.

‘Warrior’

Warrior

Muchos la mencionan como una de las mejores películas con Tom Hardy, algo lógico, ya que este retrato de unos hermanos distanciados que acaban enfrentándose en un ring de lucha libre es un drama potentísimo que deja huella en el espectador. Eso sí, no muchos lo hicieron en cines, pues costó 25 millones y recaudó poco más de 23.

Crítica en Espinof

‘Zodiac’

Zodiac

David Fincher ya había pinchado previamente con ‘El Club de la Lucha’ -101 millones ingresados frente a 63 de coste-, pero no de forma tan aparatosa como en esta ambiciosa película sobre el legendario asesino del zodiaco en el que demostró su maestría y precisión como director. Eso no impidió su fracaso en taquilla, pues su presupuesto llegó a estimarse en 85 millones de dólares y en taquilla se tuvo que conformar con 84.

Crítica en Espinof

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here