Ya sean ciruelas pasas, las ciruelas kakadu o las ciruelas de toda la vida, lo cierto es que no te vas a equivocar si incluyes este tipo de fruta en tu dieta. Te ofrecen muchos beneficios para tu salud: desde mejorar tu memoria hasta ayudarte a prevenir numerosas enfermedades crónicas. Ricas en nutrientes, su maravilloso sabor permite incluirlas fácilmente en tu dieta.

Las ciruelas contienen más de 15 vitaminas y minerales diferentes, además de fibra y antioxidantes. Y tienen pocas calorías ¿No es alucinante? El contenido de vitaminas y minerales de las ciruelas y las ciruelas pasas difiere ligeramente, pero ambas variedades están llenas de nutrientes. Además, las ciruelas pasas contienen más calorías, fibra y carbohidratos que las ciruelas comunes.

Las ciruelas pueden aliviar el estreñimiento

Las ciruelas pasas y su zumo son bien conocidas por su capacidad para aliviar el estreñimiento. Esto se debe en parte a la gran cantidad de fibra que poseen. Una ciruela proporciona 1 gramo de fibra. Debes saber que la fibra que se encuentra en las ciruelas pasas es principalmente insoluble, lo que significa que no se mezcla con el agua.

Todo esto desempeña un papel relevante en la prevención del estreñimiento al agregar volumen a las heces y puede acelerar la velocidad con la que los desechos se mueven a través de tu tracto digestivo. Además, las ciruelas pasas y el zumo de ciruelas pasas contienen sorbitol, que es un alcohol de azúcar con efectos laxantes naturales. Créelo: se ha demostrado que comer ciruelas pasas es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes.

Ricas en antioxidantes

Las ciruelas y las ciruelas pasas son ricas en antioxidantes, que son útiles para reducir la inflamación y proteger las células del daño de los radicales libres. Así, son particularmente ricas en polifenoles antioxidantes, que tienen efectos positivos en la salud ósea y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Algunos estudios han demostrado que las ciruelas contienen más del doble de antioxidantes polifenólicos que frutas como las nectarinas o los melocotones. Te van a ayudar a mejorar significativamente los marcadores inflamatorios asociados con enfermedades articulares y pulmonares.

Controlan el nivel de azúcar en sangre

Las ciruelas tienen propiedades que te pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre. A pesar de ser bastante altas en carbohidratos, no parecen causar un aumento sustancial en los niveles de azúcar en la sangre después de comerlas debido a su capacidad para aumentar los niveles de adiponectina, una hormona que desempeña un papel en la regulación del azúcar en sangre. Además, consumir frutas como ciruelas y ciruelas pasas se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Favorecen la salud ósea

Las ciruelas pasas pueden ser beneficiosas para mejorar la salud de tus huesos. Algunos estudios han relacionado el consumo de ciruelas pasas con un riesgo reducido de enfermedades óseas debilitantes como la osteoporosis y la osteopenia, que se caracterizan por una baja densidad ósea, debido a su contenido de antioxidantes y su capacidad para reducir la inflamación. Además, la investigación sugiere que consumir ciruelas pasas puede aumentar los niveles de ciertas hormonas que están involucradas en la formación de huesos.

Buenas para tu corazón

El consumo regular de ciruelas y ciruelas pasas puede tener un efecto protector sobre la salud del corazón por su potencial para reducir la presión arterial alta y los niveles de colesterol, que son los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Principalmente por su alto contenido de fibra, potasio y antioxidantes.

Te recomendamos: