Juan Schiaretti volvió a criticar al gobierno nacional por la distribución desigual de subsidios en el país.

Es increíble, todo va para el AMBA, este es un país unitario, basta de que la vida más barata sea en Capital Federal, en el conurbano bonaerense. La luz es más barata que en cualquier lugar del país porque está subsidiada y la subsidiamos todos los argentinos”, afirmó el mandatario en su visita a Villa del Rosario, donde hizo anuncios de pavimentación de calles.

“Nosotros hemos invertido cerca de $80 mil millones entre acueductos troncales y el sistema de cloacas provincial. Ahora, solo en el AMBA, ¿saben cuánto está previsto en el presupuesto del próximo año que le va a transferir el tesoro nacional a una empresa (AySA) que es nacional, pero que presta el servicio solo ahí? $48 mil millones para gastos de funcionamiento y otros más de $140 mil millones para obra. O sea, más de $190 mil millones le ponemos los argentinos a la empresa de agua y cloacas de Capital Federal y el conurbano”, cuestionó el gobernador desde su cuenta de Twitter. 

También se refirió a las desigualdades en la distribución del subsidio al transporte. “Si eso no es un país unitario… Esto tiene que terminar. Lo mismo que el subsidio al transporte, el 80% queda en el AMBA, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Pagan el boleto $9, no hay ciudad del interior, de las grandes ciudades, que pueda pagar eso”, dijo. 

Y agregó: “Claro, si todos los subsidios van para el AMBA, es otra cosa que tenemos que cambiar. Que alguien me explique por qué el GNC cuesta $38 y acá en Córdoba, $52. Estas son las cosas de un país que es unitario en su manejo y viene siendo unitario desde hace bastante tiempo”.

Sentenció que “tenemos que plantear de una vez por todas que haya federalismo en serio en la Argentina. No podemos aceptar que haya ciudadanos de primera y de segunda”. 

Por último, dijo que el país se encuentra en una “situación desastrosa” y que, por tal motivo, necesita más diálogo entre sus actores. 
“(…) No va haber otra alternativa que sentarse a negociar en el Congreso las leyes y van a tener también qu llamar a los gobernadores para ver si conseguimos sacar a la Argentina de la situación desastrosa en la que estamos”, dijo.

Recordemos que hace unos pocos días, el gobernador había dicho que el último gobierno de la vicepresidenta Cristina Kirchner había discriminado a Córdoba como ningún otro.

 

La entrada Schiaretti, con todo: “Este es un país con un manejo unitario” se publicó primero en LaDecima.