Cromatismo audaz

Entre las nuevas coordenadas apuntadas, vimos nuevas y más potentes tonalidades, sintetizadas en las lámparas 265 Chromatica de Paolo Rizzatto para Flos.

Me siento bien

SuperSalone, celebrado en septiembre tras un año de ausencia, ha sido la versión sintética de la gran feria del diseño que, en 2022, recuperará en abril el ritmo postpandémico. La pieza estrella de esta edición ha sido la silla y otras formas de asiento. A ellas se han dedicado los grandes, como Philippe Starck para Andreu World (izq.) y Tobia Scarpa para Cassina (arriba).

Nuevo modernismo

Como dijo hace ya más de un siglo el prócer de la arquitectura Louis Sullivan, «la forma sigue a la función». En la feria de Milán se han exhibido abundantes objetos que cumplen con esa premisa
: primero la funcionalidad y luego la casi artística estética. Las piezas manufacturadas en delicado pero sólido cristal de Tonellidesign (muebles, espejos, lámparas…) son las que mejor han convertido la utilidad en deleite visual.

Amarás los libros

El shelfie es el nuevo selfie, y la profusión de todo tipo de librerías en los stands del Mobile.Milano (como la de Flexform, que estrenaba flagship store) nos indica que tanto clientes como diseñadores quieren honrar de nuevo al papel y dar un respiro a las pantallas. Esas estanterías piden ser llenadas con libros sobre diseño como Diálogos sobre el trabajo (Andreu World).

Oro parece…

De las sillas de Roberto Palomba y Ludovica Serafini para Versace Home a los armarios Antichità Contemporanea de Fornasetti pasando por los grifos de Ritmonio, el SuperSalone ha demostrado que, en el diseño, vuelve a regir el patrón oro como sinónimo de lujo y estilo. Si es que alguna vez dejó de serlo.

Era espacial

En la instalación en la feria del diseño de la icónica Molteni&C, Ron Gilad ha recurrido a los archivos de Gio Ponti para recomponer las oficinas neoyorquinas y la terminal milanesa de Alitalia que en los años 50 imaginó el genio italiano: es la forma que tiene el diseño de recordarnos que viajar (a través del espacio y del tiempo) es uno de sus talentos.

Grabado en marmol

La mesa Sengu de Patricia Urquiola para Cassina, como otras piezas presentadas y celebradas en esta edición, reivindica el poético acabado del mármol, en detrimento de otras superficies como el terrazo.

Minimalismo que nos une

Lo bueno, si minimal, dos veces bueno. Varios objetos de deseo presentados en Milán, como la poética colección Le Nasse e L’Olio de Simone Micheli para Blueside Emotional Design (a la izquierda) y la lámpara Coordinates en acabado plata de Luna, del chipriota Michael Anastassiades, son la más elocuente prueba.tat.

Te recomendamos

Exteriorismo dentro y fuera

Las grandes firmas y los más creativos diseñadores han tomado nota de una de las mayores enseñanzas que la pandemia y el confinamiento nos han dejado:
un espacio exterior conlleva una gran responsabilidad. Por eso, conviene habitarlo con piezas tanto o más exquisitas que las que usaríamos en el interior, como las de la George Collection Grafite, diseñada por los italianos Ludovica y Roberto Palomba para Talenti.