De la misma forma que hay posturas de yoga para adelgazar, también hay otras para hacerte dormir mejor, para fortalecer tus piernas o, como la que aquí tienes, para reducir tus problemas de espalda, mejorar tu autoestima o prevenir depresión. Es la cobra, una pose sencillísima que se aplica a cualquier estilo de yoga y naturaleza de la practicante, ya sea principiante o experta.

Hacer la cobra no solo es eludir un beso que no deseas, sino también una excelente forma de meterte en el mundo del yoga o afianzarlo si ya estás dentro. Entra en una categoría de poses de las flexiones hacia atrás en extensión espinal. Es muy útil para contrarrestar movimientos hacia adelante tan cotidianos como ver la televisión o trabajar delante de un ordenador.

Cómo hacer la postura de la cobra (o bhujangasana)

Es muy fácil hacer la postura de la cobra. Acuéstate boca abajo, separa los pies y las piernas al ancho de las caderas y posa la parte superior del pie sobre la superficie. Dobla los codos y coloca las manos sobre el suelo junto a las costillas. En una inhalación, comienza a levantar el pecho del suelo en extensión espinal.

La modalidad de cobra baja se hace manteniendo el vientre en el suelo y los codos doblados. Mira hacia adelante o hacia abajo, hacia tus mejillas. Si te duele la parte baja de la espalda o el cuello, quédate aquí. Y si quieres seguir adelante, practica la cobra completa. Continúa presionando tus brazos hacia la derecha hasta que tu vientre esté completamente separado del suelo. Mira hacia adelante para ayudarte a mantener el cuello bien estirado.

Ayuda a aliviar el dolor lumbar y la inflamación

Una revisión de 2020 de numerosos estudios que analizaron el efecto del yoga en el dolor lumbar encontró una mejora estadísticamente significativa en los síntomas. Uno de esos estudios mostró que practicar yoga, incluida la postura de la cobra, durante 12 semanas ayuda a mejorar el dolor lumbar y la ansiedad que acompaña al dolor crónico. La sencillez de la postura de la cobra puede ser una alternativa beneficiosa en sí misma o como parte de un tratamiento integral.

Por otra parte, la inflamación se asocia a enfermedades crónicas como el cáncer y varios trastornos artríticos. En un estudio de 2014 de mujeres con cáncer de mama, los participantes mostraron una mejora significativa en la inflamación después de asistir a una clase de yoga de 90 minutos, incluida la pose de la cobra, dos veces por semana durante 12 semanas.

Mejora la autoestima y los síntomas de la depresión

Muchas personas practican yoga para reducir el estrés y la ansiedad, pero los estudios también muestran una mejora significativa en la autoestima de los practicantes. Esto ocurre incluso ya desde una edad temprana, pues un pequeño estudio de 2019 encontró una mejora significativa de la autoestima en los niños en edad escolar después de practicar yoga diariamente durante cuatro meses.

Y otro estudio de 2017 encontró una mejora estadísticamente significativa de los síntomas en personas que experimentan depresión leve a moderada después de participar en un programa de hatha yoga de 8 semanas que incluía practicar la cobra dos veces por semana. En general, la investigación sugiere que una práctica de yoga sostenida o prolongada contribuye a mejorar los síntomas depresivos y la postura de la cobra se ha asociado específicamente con la sensación de «elevación» debido al alargamiento que supone la postura.

Te recomendamos: