Isabel Díaz Ayuso ha cumplido 43 años este 17 de octubre. La política más mediática y polémica de la actualidad española, convertida en icono de estilo por su ‘power dressing’, ha celebrado su vuelta al sol con un
fin de semana gastronómico en La Rioja, y como no podía ser de otra forma, El Portal de Echaurren, el dos Estrellas Michelín de Francis Paniego en la bella localidad de Ezcaray, ha sido parada obligada para la Presidenta y sus invitados.

Te interesa

El apoyo a la hostelería ha sido una de las piedras angulares de la gestión de Díaz Ayuso durante la pandemia. Y ese gesto de la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido muy aplaudido por los restauradores, como pudimos comprobar este mismo fin de semana en la cuenta de Instagram del grupo Echaurren: «
nos ha hecho especial ilusión la visita de Isabel Díaz Ayuso. Su posición clara desde el primer momento, en defensa de nuestro sector solo admite homenaje y agradecimiento«. Pero, ¿qué podemos comer en el prestigioso restaurante, además de sus deliciosas y famosísimas croquetas?

Las croquetas de Echaurren, si no son pecado, están cerca de serlo. Nada más tentador para la gula que su exquisita receta familiar, herencia de la madre del laureado Francis Paniego, un bocado cremoso y casi líquido con intenso sabor a pollo y a jamón, con un rebozado finísimo, pero bien crujiente. Pero en El Portal hay mucho con lo que pecar. La carta de este restaurante centenario (abrió sus puertas en 1898) se cocina a fuego lento con tres ingredientes básicos: memoria, la de varias generaciones que se han curtido entre fogones hasta llegar a ser un referente gastronómico dentro y fuera de nuestro país; casquería, literal y figuradamente, porque se guisan entrañas, pero también se cocina desde el interior; y el sabor de La Rioja, sus vinos, sus productos de temporada, su huerta, su sensual punto picante.

«El Portal es el restaurante gastronómico, diseñado por y para disfrutar de la cocina más conceptual. Un espacio ambicioso donde dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad», se definen. Y en él, enclavado en el pequeño pueblo riojano de Ezcaray (poco más de 2000 habitantes), viviremos un auténtico festín para los sentidos con sabores a priori lejanos, pero que casan a las mil maravillas en su menú degustación, donde encontramos pimiento choricero y gildas seguidas de ostras; las hojas de borraja fritas o el buñuelo de asadurilla; las cigalas y nueces después de probar el tuétano con judías verdes; el tartar y toffee de calamar previos a la merluza y el cabracho con foie y, como colofón, su cordero con ensalada embuchada y la napolitana de caza.

Isabel Díaz Ayuso puso el colofón a su 43 cumpleaños combinando la alta gastronomía de Paniego con el exquisito lujo rural del Hotel Echaurren Relais&Châteaux donde se alojó. El grupo hostelero tiene, además de El Portal (el tícket medio ronda los 170 euros) y el hotel, los restaurantes Echaurren Tradición, El Cuartito, Tapas Bar y A Casa.