(Prensa municipal) En sólo 22 meses, la actual gestión lleva ejecutados 24 aliviadores cloacales y presenta importantes avances de obra en otros 12 que se ejecutan en simultáneo, con una inversión de $470 millones.

Los aliviadores tienen por objetivo eficientizar el sistema cloacal de la ciudad y evitar desbordes de líquido en la vía pública.

El Plan de Aliviadores Cloacales consta de la ampliación del diámetro de cañerías en sectores estratégicos con gran incremento poblacional, adecuando la antigua traza más pequeña por una más grande.

Al mismo tiempo, en sectores donde se deben reemplazar caños deteriorados, la Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Secretaría de Desarrollo Urbano también instala cañerías de mayor diámetro.

El reemplazo y reparación de los ductos que se realiza periódicamente se presenta por diversos factores, tales como el uso incorrecto de las instalaciones, el arrojo de materiales indebidos a la red, la caducidad de conducción por la sobresaturación del sistema, hechos vandálicos, entre otros.

El plan se completa con la conexión de los aliviadores a los Colectores Cloacales que el Gobierno de la Provincia de Córdoba ejecuta desde el año 2017, los cuales tienen en promedio un diámetro de un metro, permitiendo la liberación de líquidos de la red cloacal de la ciudad.

De los aliviadores concretados, los de mayor importancia se encuentran en la calle Pigüé, beneficiando a cinco barrios de la zona sureste; en 900 metros lineales de barrio Inaudi trayendo soluciones a problemas históricos del sector; en las calles Argandoña y Juan Larrea, que mejora el servicio en barrio Juniors; y en Av. Vélez Sarsfield, evitando desbordes en barrio Güemes.

Actualmente hay 12 en ejecución que se realizan de manera simultánea. Entre ellos, se realiza una compleja obra de 800 metros lineales que debe cruzar el arroyo del Infiernillo en Quebrada de las Rosas; en las calles Los Mataco y Los Incas, para los vecinos de Villa Revol Anexo; en más de dos kilómetros de la Av. Monseñor Pablo Cabrera, que beneficiará a 12.000 ciudadanos; y en cinco puntos estratégicos de barrio General Bustos.

La entrada El municipio destacó la construcción de 24 aliviadores cloacales se publicó primero en LaDecima.