¿Te sientes sin hambre por la mañana y luego te atiborras por la noche? ¿O tienes hambre todo el tiempo? ¿Y sabes diferenciar entre hambre y ansiedad? Realmente, es probable que lo que te suceda es que no comes lo suficiente, que no ingieres las calorías adecuadas. O no comes o comes mal. Y eso puede ser tan peligroso o más como comer demasiado. Aprende a detectar esas señales que te revelan que necesitas ingerir calorías.

Nivel de energía y pérdida de cabello

Las calorías son unidades de energía que su cuerpo usa para funcionar. Cuando no consumes suficientes, es probable que te sientas cansada la mayor parte del tiempo. Comer muy pocas calorías puede provocar fatiga debido a la falta de energía que obtienes para realizar esfuerzos o para realizar movimientos más allá de las funciones básicas. Cosas tan normales como como caminar o subir escaleras pueden hacer que te canses fácilmente si tu ingesta de calorías está por debajo de tus necesidades reales.

Pero también hay manifestaciones físicas. Es normal perder algo de cabello durante el día, pero si notas que se acumula una mayor cantidad de pelo en el cepillo o en el desagüe de la ducha, eso puede ser una señal de que no estás comiendo lo suficiente. Si no ingieres suficientes calorías y nutrientes claves, tu cuerpo prioriza la salud de tu corazón, cerebro y otros órganos y deja el crecimiento del cabello para otro momento.

Hambre constante y problemas de sueño

Tener hambre todo el tiempo es una de las señales más obvias de que no estás comiendo suficiente comida. Los estudios confirman que el apetito y los antojos de alimentos aumentan e
n respuesta a una restricción drástica de calorías debido a cambios en los niveles de hormonas que controlan el hambre y la saciedad. La restricción de calorías puede causar hambre y antojos de alimentos tanto en personas con peso normal como en aquellas con sobrepeso.

Además, en múltiples estudios se ha demostrado que la falta de sueño conduce a la resistencia a la insulina y al aumento de peso. Y si bien comer en exceso puede causar dificultad para dormir, parece que una dieta estricta o inadecuadatambién puede provocar problemas para el descanso y el sueño profundo.

Irritabilidad y ansiedad

El estado de ánimo es una de las señales más importantes para detectar que no comes lo suficiente. Para mantenerlo estable, mantén una correcta ingesta de calorías. Y aunque la dieta en sí misma puede provocar cambios de humor, la ansiedad absoluta puede ocurrir en respuesta a un consumo muy bajo de calorías.

Sentir frío todo el tiempo

Si constantemente sientes frío, la causa podría ser no comer lo suficiente. Tu cuerpo necesita quemar una cierta cantidad de calorías para generar calor y mantener una temperatura corporal saludable y confortable. De hecho, se ha demostrado que incluso una restricción calórica leve reduce la temperatura corporal central. En general, cuanto más severamente baje tu nivel de calorías, más probable será que sientas más frío.

Te recomendamos: