La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, desde este martes, se «levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor», y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

Así lo anunció en rueda de prensa en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la que también indicó que se habilitan viajes grupales, de jubilados y egresados, entre otras medidas. También planteó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.

Sin embargo, aclararon que continúa siendo obligatorio el barbijo en lugares cerrados o al aire libre cuando hay muchas personas juntas: aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos. Las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas mientras se cumplan las medidas de prevención como tapabocas, distancia y ventilación.

Mientras que los boliches se autorizan con un aforo del 50 por ciento, pero con esquema completo de vacunación. En cuanto a los salones de fiestas, bailes o actividades similares: las personas que asistan deben tener el esquema completo con 14 días previos al evento o una dosis más un test negativo de 48 horas antes. Hay un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

En cuanto a los eventos masivos de más de mil personas, se habilitan con aforo del 50 por ciento a partir del 1 de octubre. En ese sentido, se diagramarán protocolos específicos en relación a los requisitos que requiere.

Además, se permite el aforo del 100 por ciento en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados con protocolos. Los viajes de jubilados, egresados, estudiantes o similares también se autorizan con medidas.

Apertura de fronteras con estimación de fechas:

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

Los requisitos para ingresar al país:

Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
Quienes no tienen el esquema de vacunación completo incluyendo a los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Por último, aclararon en la conferencia que al momento de alcanzar el 50 por ciento de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.