"Culpable", con Jake Gyllenhaal. (Netflix)

«Culpable», con Jake Gyllenhaal. (Netflix)

No tiene competencias de relieve como Cannes (con su Palma de Oro), Venecia (con su León de Oro) o Berlín (con su Oso de Oro) y este año contó con menos glamour que en ediciones anteriores (las alfombras rojas y sus estrellas se redujeron por la pandemia), pero Toronto es el festival donde comienza la “temporada de premios” que desemboca casi medio año después en la entrega de los Oscar.

Además, desde hace algún tiempo, es también uno de los ámbitos predilectos para que los servicios de streaming (desde Netflix hasta MUBI, pasando por Amazon Prime Video) presenten varias de sus apuestas más prestigiosas tanto de ficción como de documentales y hasta algunas series que sus suscriptores verán en los próximos meses.


Al igual que en 2020, el Festival de Toronto (TIFF) puso a disposición de la prensa internacional una plataforma online con buena parte de la oferta de esta 46ª edición y, tras una intensa cobertura de esos títulos, podemos elaborar el siguiente “mapa” de próximos lanzamientos en streaming.



El poder del perro (The Power of the Dog)

"El poder del perro", con Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst. (Netflix)

«El poder del perro», con Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst. (Netflix)

De Jane Campion, con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. Tras 12 años de ausencia desde “Bright Star” (en el medio rodó la serie “Top of the Lake”), la realizadora de “La lección de piano” y “Retrato de una dama” presentó esta mixtura entre el drama familiar y el western revisionista que le valió hace pocos días el premio a Mejor Dirección en Venecia.

«El poder del perro» – Netflix

Ambientada en un rancho de Montana en la década de 1920 (aunque rodada en la Nueva Zelanda natal de Campion), narra la historia de Phil Burbank (Cumberbatch), un patrón que inspira tanto miedo como atracción entre quienes lo rodean. Cuando su hermano George (Plemons) lleva al lugar a su esposa Rose (Dunst) y al hijo adolescente de ella, Peter (Smit-McPhee), la dinámica de la estancia cambia por completo con una creciente acumulación de tensiones y pasiones. Estreno en Netflix: 1º de diciembre 2021.

"Burning", documental de Eva Omer. (Amazon Primer Video)

«Burning», documental de Eva Omer. (Amazon Primer Video)

Documental de Eva Orner. Ganadora del Oscar como productora por “Taxi to the Dark Side” (2007), de Alex Gibney, la directora de “The Network”, “Chasing Asylum”, “Out of Iraq” y “Bikram: Yogui, gurú, depredador” regresó a su Australia natal para exponer la catástrofe ambiental ocurrida en el “verano negro” de 2019-2020, que dejó a buena parte del país bajo las llamas.

Con un dispositivo básico (testimonios a cámara, fragmentos de noticieros y, claro, impactantes filmaciones de los incendios), Orner explica con espíritu concientizador las causas del desastre (Australia es el primer exportador mundial de gas y carbón) y muestra la desidida de los empresarios y gobernantes, empezando por el primer ministro Scott Morrison, frente a una hecatombe que generó también serios efectos en la salud.

El documental se concentra en varias historias (con eje en la activista adolescente Daisy Jeffrey, una suerte de Greta Thunberg australiana) y reivindica la relación con la naturaleza de los pueblos originario, pero en su esencia “Burning” es un esfuerzo didáctico (y necesario) por imponer en la agenda cuestiones como el cambio climático y el calentamiento global. Las nuevas generaciones ya las tienen entre sus prioridades. Para muchos sectores del poder económico, parece que no. Las relaciones que se hacen al final con situaciones similares en California o en la selva del Amazonas muestra a las claras que estamos frente a una amenaza de alcance global. Próximo estreno de Amazon Prime Video.

Culpable (The Guilty)

«Culpable» – Netflix

De Antoine Fuqua, con Jake Gyllenhaal. Una de las sorpresas de la temporada 2018 (en los cines de Argentina se estrenó en abril de 2019) fue el thrilller danés “La culpa” y, rápidos para estas cuestiones de los reciclajes, Netflix produjo y acaba de lanzar en Toronto una eficaz remake que probablemente enganche a sus millones de abonados de todo el mundo que no han visto el film original.

Para quienes ya lo hayan hecho, no tiene demasiado sentido acercarse a esta nueva versión porque -más allá de los inevitables cambios de idioma y lugar- el guion del cotizado Nic Pizzolatto (“True Detective”) rodado por el director de “Día de entrenamiento” no hace cambios sustanciales respecto del original coescrito y dirigido por el debutante Gustav Möller, aunque -claro- está ambientada en una Los Angeles rodeada por voraces incendios.

Relato en tiempo real concentrado en una sola mañana y prácticamente en una única locación (la oficina donde se atienden los llamados de emergencia del 911), “Culpable” es prácticamente un unipersonal de Gyllenhaal, quien está en el 99% de los planos y hace gala de toda su expresividad a la hora de sostener la potencia del relato. En medio de una profunda crisis familiar, profesional y hasta judicial, el protagonista atenderá una llamada telefónica sobre el aparente secuestro de una mujer que le cambiará para siempre la vida. Estreno en Netflix: 1º de octubre

.

"Attica", documental de Stanley Nelson. (Showtime y Paramount+)

«Attica», documental de Stanley Nelson. (Showtime y Paramount+)

Documental de Stanley Nelson. El 9 de septiembre de 1971 la mayoría de los presos de la cárcel de Attica, ubicada al norte de Nueva York, encabezó el motín más importante (y finalmente de consecuencias más sangrientas con un saldo de 43 muertos) de la historia de los Estados Unidos. Eran tiempos de racismo extremo de un lado y pedidos de reivindicaciones en muchos casos con méodos violentos por el otro. Pasó medio siglo y casos como el de George Floyd o la explosión del Black Lives Matter indican que no demasiado ha cambiado.

Por eso, más allá de que ya se habían hecho varias otras películas sobre aquellos eventos, “Attica” tiene mucha pertinencia y actualidad. El director Stanley Nelson entrevista a decenas de protagonistas (presos que cuentan las infames condiciones en las que vivían, familiares, testigos, funcionarios que formaron parte de las negociaciones, periodistas que cubrieron la toma del penal, integrantes de las fuerzas de seguridad que participaron de la represión a sangre y fuego para recobrar el control por orden del presidente Richard Nixon y del gobernador Nelson Rockefeller).

Precisamente el valor de esos testimonios y la potencia de las imágenes de archivo (y de las cámaras de seguridad de la propia cárcel) permiten tomar la distancia necesaria y poner en su justa dimensión los hechos de una de las páginas más vergonzosas de la historia de los Estados Unidos. Estreno de Showtime / Paramount+.



7 Prisioneiros

"7 prisioneiros", de Alexandre Moratto. (Netflix)

«7 prisioneiros», de Alexandre Moratto. (Netflix)

De Alexandre Moratto. Con productores ilustres como Ramin Bahrani y Fernando Meirelles, el director de “Socrates” (2018) concretó un potente y descarnado retrato sobre las nuevas formas de explotación laboral lindante con la esclavitud.

Mateus (Christian Malheiros) es un joven que vive de forma más que modesta con su familia en una zona rural de Catanduva, a cinco horas de auto de San Pablo. Cuando un referente local lo convoca junto a otros muchachos para ir a trabajar a la principal urbe brasileña y le da un importante adelanto en efectivo, el bienintencionado protagonista no tiene ninguna duda en aceptar. Pero, luego de deslumbrarse en la llegada con las autopistas y los rascacielos paulistas, llegarán a destino. Y el destino es un desarmadero de autos, un depósito de chatarra que se parecerá demasiado a una cárcel.

Desprovistos de sus documentos y sus celulares, engañados en lo económico (se les informa que tienen una deuda acumulada imposible de devolver) e imposibilitados de salir al exterior, se convierten en esclavos en pleno siglo XXI. Luca (Rodrigo Santoro) maneja el lugar con mano dura y pronto nos daremos cuenta de que es parte de un complejo engranaje que incluye tráfico de inmigrantes ilegales sometidos a todo tipo de abusos con poderosos mafiosos ligados a la política y con la connivencia de la policía. Corrupción generalizada e institucionalizada. Estrena en noviembre en Netflix.



Colin in Black and White

"Colin in black and white", serie de 6 episodios. (Netflix)

«Colin in black and white», serie de 6 episodios. (Netflix)

Serie de Ava DuVernay. Colin Kaepernick era hasta 2016 una de las estrellas del fútbol americano como líder del equipo de los San Francisco 49ers. hasta que decidió poner una rodilla en el piso mientras se escuchaba el himno nacional como forma de protesta contra la violencia policial con los afroamericanos como víctimas principales. Esa actitud dividió a la sociedad y Kaepernick -puesto por presión de los responsables de la NFL y del por entonces presidente Donald Trump en una lista negra- no pudo jugar nunca más.

Cinco años después, DuVernay propone una miniserie de seis episodios de media hora cada uno que, con una mezcla de elementos documentales y ficción (actúan Jaden Michael, Mary-Louise Parker y Nick Offerman), no solo reivindica el activismo del protagonista sino que ofrece además una valiosa contextualización de la problemática del racismo institucional en los Estados Unidos. Estreno en Netflix: 29 de octubre.
 

Más propuestas

«El estornino» – Netflix

La lista, por supuesto, es mucho más larga. Netflix presentó también “El estornino” (“The Starling”), película de Theodore Melfi con Melissa McCarthy, Timothy Olyphant, Chris O’Dowd y Kevin Kline (el lanzamiento será el próximo viernes 24) y la miniserie coreana “Hellbound”, mientras que Amazon hizo lo propio con “The Electrical Life of Louis Wain”, film de Will Sharpe con Benedict Cumberbatch, Andrea Riseborough y Taika Waititi; “The Mad Women’s Ball” (“Le bal des folles”), de y con la francesa Mélanie Laurent; y “Encounter”, de Michael Pearce, con Riz Ahmed, Janina Gavankar, Octavia Spencer y Rory Cochrane (estará disponibles desde el 10 de diciembre en Prime Video).



Por su parte, MUBI -plataforma especializada en cine de autor- exhibió dos films premiados hace pocas semanas en el Festival de Cannes como “Lingui”, de Mahamat-Saleh Haroun (sobre la problemática del aborto adolescente en una sociedad patriarcal y con fuerte ascendencia musulmana como la de Chad); y la poderosa “Unclenching The Fists”, de la rusa Kira Kovalenko.

Ficciones, documentales y series de enorme diversidad estética y temática. Propuestas para todos los gustos con Toronto como espacio privilegiado para su presentación en sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here