Luego de la derrota electoral del domingo, el Gobierno pretende recuperar confianza y para ello estudia una batería de medidas que se anunciarían el jueves, entre las que figuran un IFE con otras características y un aumento por decreto de jubilaciones, asignaciones familiares y la AUH.

El plan reactivador y de asistencia a sectores más desprotegidos estaría en sintonía al anuncio del Presidente el domingo a anoche tras conocerse el resultado de las PASO, que dijo que en el Ejecutivo tomarían nota del resultado electoral, el cual provocó un duro golpe al oficialismo y muchos reproches internos.

Este martes, en un acto en Almirante Brown, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Estado prometió: «Lo que no hicimos lo haremos y los errores que cometimos no los volveremos a cometer». Allí, Fernández dio por sentado que habrá nuevas medidas que podrían anunciarse este jueves, aunque esos cambios no implicarían la salida de funcionarios.

Entre lunes y martes, la Casa de Gobierno y las dependencias de los Ministerios fueron centro de extensas reuniones para debatir y detallar medidas urgentes, según admitieron fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que en los encuentros estudiaron medidas para los próximos meses con el objetivo de «acelerar la reactivación» de la economía. Sin dar detalles, dijo que se implementarán refuerzos que estarán dirigidos hacia sectores donde aún no se verificó una recuperación en el empleo.

Sobre la puesta en marcha de un programa similar al IFE, el funcionario indicó que «ahí es donde estamos trabajando, en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores».

En el peor momento de la pandemia, con el cierre de un gran sector de la economía por las medidas sanitarias, el Gobierno puso en marcha el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que consistía el pago de una suma de 10 mil pesos y que llegó a 9 millones de personas. También se podría anunciar un incremento de jubilaciones, además del ajuste del 12,39 por ciento establecido desde este mes por la ley de movilidad.

También se analiza la puesta en marcha de un plan global de créditos productivos y hasta la conversión de planes sociales en trabajo genuino.

Además, se impulsarían otras medidas de aliento al mercado laboral como una ampliación del Plan Te Sumo del Ministerio de Trabajo.

Este programa está dirigido a capacitar profesional y laboralmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, así como en el portal de Empleo, donde se cruzan ofertas y búsquedas laborales, pero sin límite de edad.

Cuáles fueron los requisitos para cobrar el IFE

-Estar desocupado.
-Estar trabajando en la economía informal.
-Ser monotributista inscripto en la categoría «A».
-Ser monotributista inscripto en la categoría «B».
-Ser monotributista social.
-Ser trabajador de casas particulares.
-Estar domiciliado en el territorio nacional.
-Ser argentino, nativo o naturalizado.
-Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
-Tener entre 18 y 65 años.
-No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.
-No estar registrado como monotributista en la categoría «C» o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.
-No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría «C» o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.
-No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
-No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.