Vecinos autoconvocados por la inseguridad en Santa Isabel Segunda Sección denuncian que debido a una reestructuración policial se estarían colando delincuentes a los grupos virtuales de seguridad ciudadana de mensajería instantánea.

Estos grupos tienen como finalidad la organización y participación vecinal junto a la Policía en la prevención del delito. De modo que si pasa lo contrario sería como meter el zorro en el gallinero.

“Están metiendo ladrones junto con nosotros, eso no puede pasar”, dijo Sandra Franco, uno de los cuatro vecinos que coordinan grupos de whatsapp en el barrio. 

“La Policía Barrial está armando grupos de seguridad paralelos a los nuestros, sin conocimiento del terreno, y están entrevistando casa por casa a riesgo de meter a delincuentes”, dijo Cristian Reynoso, otro de los coordinadores, quien responsabiliza al subcomisario Sergio Mamaní por los cambios.

“Me escribió por privada una vecina y me dice que están tomando datos a dos casas de mi casa donde son todos choros. Entonces qué confianza podés tener de entrar a un grupo”, planteó Cintia Baigorria, otra de las coordinadoras.  

Una fuente policial de la Barrial reconoció que ha habido una “reestructuración” de los grupos de whatsapp ciudadanos, pero desmienten categóricamente que puedan filtrarse malvivientes. Ni siquiera de manera involuntaria.

“No es verdad eso porque antes de incorporar un número de teléfono se hace un socioambiental en el lugar para excluir al vecino problemático con la justicia o vendedor de drogas”, dijo la fuente ante la consulta de La Décima, que prefirió declarar bajo reserva.

La misma fuente puso reparos a las acusaciones diciendo que “estos vecinos se negaron a aplicar el nuevo protocolo de seguridad”, que propone reemplazar a los administradores vecinales de los grupos por una autoridad policial, reducir la cantidad de vecinos por grupos y georreferenciar los sectores por cuadras y manzanas.

“El problema es que ante un hecho de alarma, estos vecinos replicaban el mismo hecho en todos los grupos y generaban psicosis, obligando a nuestros operadores a tener que contestarles a todos”, cuestionó la fuente policial, quien dijo llevar formados “casi 70 nuevos grupos” solo de Santa Isabel II.

Los vecinos venían trabajando con 22 grupos de whatsapp coordinados por ellos mismos, pero con la llegada de las nuevas autoridades en la Barrial cambió la modalidad de trabajo. Las autoridades del ministerio de Seguridad de la Provincia fueron puestas al tanto del reclamo, dijeron los vecinos.

“La Policía hace esto porque quiere dividir al barrio para que no nos enteremos lo que pasa en cada zona”, acusó Susana Vega, coordinadora de grupos.

“Ellos no quieren que la gente proteste en el grupo, pero eso pasa porque la policía no llega ante una alerta”, dijo Baigorria. “Nosotros estamos bien organizados y los vecinos saben que tienen como administrador a un vecino de confianza”, agregó. 

Para protestar contra estos cambios y la inseguridad reinante en la zona, estos referentes convocaron a un corte de calle este jueves a las 19 horas en Armada Argentina esquina Benito Cottolengo.

Los convocantes aseguran que no solo que “ha mermado la seguridad y los patrullajes”, sino que “los malvivientes amenazan a los vecinos y comerciantes por tener cámaras en los hogares”. Es decir, buscan impunidad para su actividad delictiva.

También genera zozobra y confusión el hecho de que hubo robos protagonizados por malvivientes disfrazados de policía.

“Le robaron a una señora que iba a comprar a una ferretería de la zona, el ladrón tenía chaleco policial”, detallaron los vecinos.

La entrada “Están metiendo a ladrones en los grupos de whatsapp de seguridad vecinal” se publicó primero en LaDecima.