Brasil venció a Chile en Santiago, en uno de los duelos por Eliminatorias. Foto: @CBF_Futebol

Brasil venció a Chile en Santiago, en uno de los duelos por Eliminatorias. Foto: @CBF_Futebol

Brasil siguió este jueves su marcha perfecta en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, al vencer como visitante a Chile, 1 a 0, en el partido que cerró la novena jornada.

El único gol del encuentro, que se jugó en el estadio Monumental David Arellano, de Santiago, y fue arbitrado por el peruano Diego Haro, lo anotó Everton Ribeiro a los 19m del complemento.

Los brasileños tienen puntaje perfecto (21 en siete encuentros), lideran cómodamente el certamen que lleva al Mundial y con esa tranquilidad recibirán el domingo a Argentina (15), escolta.

Chile, en cambio, quedó séptimo con seis unidades y todavía más urgencias en la pelea por meterse en zona de clasificación.

Por las restricciones impuestas en distintas competencias europeas, sobre todo la Premier League inglesa, Tité se quedó sin varios de sus jugadores más importantes, entre ellos Thiago Silva (Chelsea), el arquero Alisson y Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Richarlison (Everton).

A pesar de tanta ausencia, y apoyado en nombres de todos modos rutilantes (liderados por Neymar, Casemiro y Vinicius Jr), Brasil presentó rápidamente sus intenciones contra los chilenos: antes de que se cumpliera el minuto de juego Gabriel Barbosa (Gabigol, de Flamengo, el verdugo de River en la final de la Libertadores 2019), estuvo a punto de abrir el resultado.

Chile, que ya había tomado nota de los pergaminos del rival y puso una defensa de cinco, se fue animando de a poco de la mano de Vidal, en el medio, las proyecciones de Isla y Mena por las bandas y la movilidad permanente de Vargas en el ataque.

Su ambición creciente tuvo un costo: las contras de Brasil. La más peligrosa fue a los 25m, cuando Neymar recibió de Gabigol cerca del área chilena y le pegó mal, muy desviado, por arriba. También se acercó con un buen disparo de Casemiro. Pero Chile también generó lo suyo, tanto que marcó un gol, a través de Morales, bien anulado por una posición adelantada de Mena.

La más clara, sin embargo, fue un tiro libre de Vidal a los 30m que Weverton despejó corto y corrigió el error con una reacción notable ante el remate que, del rebote, sacó Vargas.

El empate con el que llegaron al descanso terminó siendo justo, reflejo de lo sucedido en el campo, y aunque Chile hizo un poco más chocó con la buena tarea del «1» brasileño.

En el inicio del complemento hubo chances en los dos arcos. Brasil tuvo un remate de Paquetá por encima del travesaño y un centro de Alex Sandro desde la izquierda que cruzó el área sin que nadie llegara a empujarla; Chile respondió con una entrada de Aránguiz que bloqueó justo a tiempo la defensa visitante.

Cuando el partido se «picaba» y parecía encaminarse hacia la disputa en el medio, lejos de las áreas, Brasil sacó ventaja: fue a los 19m con un remate del ingresado Everton Ribeiro luego de que Claudio Bravo diera rebote ante un tiro de Neymar.

El gol cambió el partido, impactó notoriamente en los equipos. Chile se desordenó, perdió la línea que lo había llevado a dominar la primera etapa y visitar con asiduidad el arco de Weverton hasta convertirlo en una de las figuras de la noche. Para Brasil, en el sentido contrario, fue un baño de confianza.

Los creativos recuperaron lucidez en el manejo del balón, la defensa controló sin dramas los intentos de Chile, Casemiro creció en el medio, los cambios de Tité surtieron el efecto esperado y no le hizo falta más que eso para consolidar el triunfo. Brasil ganó, se corta arriba y su presencia en Qatar 2022 es, ya, casi una certeza.

En la próxima fecha, el domingo (será la sexta, reprogramada por la pandemia de coronavirus), Chile visitará a Ecuador en Quito desde las 18 y Brasil recibirá en el clásico a la Argentina, en San Pablo, dos horas antes.

Y el jueves que viene, en el cierre de la triple jornada, la «Roja» visitará a Colombia en Barranquilla y el líder de las Eliminatorias será otra vez local ante el Perú del «Tigre» Ricardo Gareca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here