Si estamos buscando perder peso, los expertos de Vitónica recomiendan que la base de las sopas y cremas frías que tanto nos apetece tomar en verano sean de agua (que incrementa el volumen del plato sin casi aportar calorías) o bien, caldos de verduras caseros. Aunque también vale algún lácteo sin azúcar añadido como un yogur natural o griego. Lo fundamental es incorporar muchas frutas y verduras frescas para sumar vitaminas y minerales. Siguiendo esa máxima, las siguientes 13 recetas de los compañeros de Vitónica y Directo al paladar son ideales para resolver un primer plato o cena de forma sencilla y perder, al mismo tiempo, peso este verano.

Salmorejo sin pan

Salmorejo sin pan

Junto a las ensaladas, las sopas y cremas frías son los platos que reinan en verano. En especial, el salmorejo es hidratantes, nutritivo y además es muy fácil de preparar en casa. Esta es una versión aún más ligera de la original, una receta de salmorejo sin pan que puede convertirse en vuestra favorita. Aunque el pan es el ingrediente que ayuda a espesar la crema, podemos obtener una consistencia más que satisfactoria prescindiendo de él, para hacerlo además de ligero, apto para dietas sin gluten.

Gazpacho sin pan

gazpacho sin pan

El gazpacho casi siempre va a ser una sopa fría muy ligera y refrescante, pero si omitimos el pan por completo con esta receta de gazpacho sin pan tendremos una versión apta para celíacos y de textura más fina, también con algunas menos calorías. Eliminando el pan es más fácil obtener un gazpacho más líquido y emulsionado. Si queremos que tenga algo más de cuerpo lo mejor es triturar los tomates enteros sin pelar, y si buscamos una textura más fina podemos pasarlo por el colador antes de servir.

Gazpacho de melón

Gazpacho de melón

No hay receta más fácil y rápida que este gazpacho de melón. Está listo en diez minutos y, además, es ligero, refrescante, sabroso y tiene un toque dulzón delicioso. Servido bien frío, directamente de la nevera, es como más rico está. 

Gazpacho suave de sandía

gazpacho de sandía

El equilibrio entre los ingredientes de este gazpacho de sandía es perfecto. El añadido de la sandía suaviza mucho la receta tradicional, en cuanto a sabor y textura. Lo podemos acompañar de verduras y hortalizas picadas, como tomate, pepino, cebolla, etc. Bien fresco es un manjar de dioses.

Gazpacho de pepino y albahaca

Gazpacho de pepino y albahaca

Este gazpacho de pepino y albahaca es fácil, rápido y muy refrescante, perfecto para combatir el calor. El potente sabor del pepino se suaviza gracias al resto de ingredientes que lo equilibran y consiguen que el resultado guste hasta a los menos aficionados a esta hortaliza. Un plato perfecto para arrancar nuestras comidas o cenas de verano.

Salmorejo de aguacate

Salmorejo de aguacate

Esta receta fácil, sencilla y deliciosa de salmorejo de aguacate está increíble. Es una elaboración que necesita de una buena batidora en casa para que la textura sea cremosa y aterciopelada. El aguacate aporta mucho cuerpo, así que se prescinde del pan, siempre presente en la receta clásica. Por lo tanto,  es un plato libre de gluten y una buena opción de entrante para celiacos. 

Gazpacho o sopa fría de mango

Gazpacho o sopa fría de mango

El gazpacho o sopa fría de mango es una receta de verano muy refrescante que se puede preparar con Magimix Cook Expert, aunque también se puede hacer sin el robot. Los ingredientes van en crudo y no hay más que introducirlos, lavados, limpios y troceados, en el vaso de un robot o batidora y triturar así que se se prepara en un santiamén. Podemos ajustar las cantidades de los ingredientes a nuestro gusto, así como el espesor del gazpacho.

Crema fría de zanahorias y mango

Crema fría de zanahorias y mango

Esta crema fría de zanahorias y mango resulta muy refrescante ya que cuenta entre sus ingredientes con un poco de apio y un toque de jengibre fresco. Es una buena alternativa a los gazpachos y salmorejos porque es muy saciante y tiene un agradable toque dulzón.

Gazpacho de aguacate y pepino

Gazpacho de aguacate y pepino

Es imposible encontrar un entrante más fácil y rápido que este gazpacho de aguacate y pepino. Tiene una textura densa que se puede rebajar añadiendo más agua y su sabor se puede ajustar jugando con las cantidades de los ingredientes, aumentando los que más nos gustan y rebajando los demás. Si cortamos unos dados de pepino, pimiento verde, manzana verde y aguacate, los podemos usar como guarnición. También unas semillas de chía, amapola, sésamo o similar para aportar un toque crujiente.

Crema fría de aguacate y calabacín

Crema fría de aguacate y calabacín

Esta receta de crema fría de aguacate y calabacín sin cocción es perfecta para un día de calor ya que no hay que cocinar nada y porque todos los ingredientes van en crudo, aprovechándose así todos sus nutrientes. Es un plato nutricionalmente muy interesante, nada pesado y lleno de vitaminas.

Tarator o sopa fría de yogur y pepino

Tarator o sopa fría de yogur y pepino

En la región de los Balcanes triunfa esta receta tradicional de la cocina búlgara y albanesa. Su nombre es Tarator, y básicamente es una sopa fría de yogur y pepino con un toque de eneldo y nueces. A la hora de servirlo se pueden colocar algunas nueces más para decorar, así como un poco de eneldo espolvoreado y pimienta, aunque sin pasaros. 

Gazpacho de melocotón sin pan

Gazpacho de melocotón sin pan

Aprovechar la fruta de temporada para dar más variedad a las sopas frías es una forma estupenda de sumar más nutrientes e hidratarnos cuando más suben las temperaturas. El gazpacho de melocotón es una receta muy sencilla y ligera, perfecta para inaugurar los menús veraniegos en casa. La base fundamental es la combinación de buenos tomates sabrosos con melocotones maduros aromáticos y jugosos. Además añadimos otros ingredientes típicos del gazpacho como el pimiento verde o el pepino, pero este último es totalmente prescindible si no nos gusta demasiado.

Gazpacho de zanahoria

gazpacho de zanahoria

Este gazpacho de zanahoria es tan suave que entra sin sentir y podría convertirse fácilmente en la receta estrella del verano. Tiene un punto de ajo y vinagre muy ligero. Se ha querido que el sabor de la zanahoria se note en el paladar y el resultado es suave y ligeramente dulzón. Aunque, como sucede con todos los gazpachos, las proporciones de los ingredientes se pueden variar para adaptar la receta a nuestro gusto.

Fotos | Directo al paladar y Vitónica.