Primero, lavamos el nabo y la zanahoria, pelamos ligeramente con un pelaverduras y cortamos en trozos grandes. Después, colocamos a calentar abundante agua con sal y hervimos los vegetales juntos. Toca cocerlos hasta que el nabo esté muy tierno, dejando la zanahoria un poco más firme.

Ahora toca agregar también el huevo, lavado suavemente, y contar 10 minutos desde que hierve el agua. Cuando el tiempo haya pasado, sacamos con cuidado y dejamos enfriar con agua helada. Cuando no queme, lo pelamos. Aprovechamos el agua de la olla para cocer un poco los guisantes congelados, procurando que no se pasen y los escurrimos bien.

Picamos la zanahoria en cubos pequeños y rallar, y picamos o chafamos el nabo. Colocamos todas las verduras en una fuente, añadimos un pozo de sal y mezclamos con el atún bien escurrido. Sumamos también el huevo muy picado y un pepinillo, si os gusta.

ensaladilla

Como final, escurrimos el líquido del queso fresco. Añadimos un poco de sal y la ralladura de limón. Batimos la mezcla junto con el aceite de oliva virgen extra y la mostaza (opcional), y fusionamos con los demás ingredientes. Removemos todo, probamos y corregimos de sal si es necesario. Tapamos y dejamos enfriar.