Los talibanes fueron desplazados tras la muerte de 15 de sus efectivos en tanto otros diez habrían sido capturados.

Los talibanes fueron desplazados tras la muerte de 15 de sus efectivos en tanto otros diez habrían sido capturados.

Fuerzas leales al derrocado vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, así como a otros líderes del norte del país, anunciaron que los talibanes fueron expulsados de tres distritos de la provincia de Baglán, en uno de los primeros contraataques contra el grupo islamista que retornó al poder después de 20 años.

«Los distritos de Puli Hisar, Dih Salah y Banu en Baglán fueron ocupados por las fuerzas de resistencia popular. La resistencia sigue viva», escribió el ministro de Defensa del Gobierno derrocado, general Bismillah Khan Mohammadi en su cuenta de Twitter.

Según fuentes locales citadas por el diario New York Times, los talibanes fueron desplazados tras la muerte de 15 de sus efectivos en tanto otros diez habrían sido capturados.

Se trata de los primeros combates desde que los talibanes tomaron la capital, el último bastión del país que les faltaba.

La agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó que las fuerzas leales a Saleh dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar anunciaron la toma de tres distritos, Banu, Puli Hisar y Dih Salah, aunque los talibanes no se han pronunciado al respecto.

Poco después, el propio comandante informó a la cadena iraní IranIntl que sus fuerzas avanzan hacia el distrito de Jenan con la intención de reconquistar la provincia entera, de acuerdo con el medio, al que fuentes locales refirieron que unos 60 combatientes talibanes murieron o resultaron heridos durante este contraataque.

Saleh se ha erigido como defensor del depuesto Gobierno afgano y reivindicado su legitimidad como presidente tras la huida del mandatario Ashraf Ghani durante durante la toma de la capital Kabul y posterior asilo en Emiratos Árabes.

Los talibanes están negociando un traspaso de poderes con líderes políticos del Gobierno derrocado y de la oposición como el expresidente Hamid Karzai, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes empiezan a concentrarse en el valle de Panjshir bajo la dirección del jefe guerrillero Ahmad Massoud y de Saleh, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Entre el 6 y el 14 de agosto, los talibanes retomaron el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, con lo cual recuperaron el poder tras dos décadas de intervención militar, primero estadounidense y luego de la OTAN, que acabó en rotundo fracaso y que llegará a su término a fines de este mes.

Los talibanes afirmaron que aspiran a un «traspaso completo» del poder y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar «un Gobierno transparente, inclusivo e islámico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here