Plantas medicinales que tratan el dolor hay muchas. También hay plantas medicinales que fomentan la fertilidad y una rama de la medicina natural que se ocupa del ánimo. En resumen: hay plantas para todo. Elegir la planta adecuada puede parecer difícil para alguien que simplemente quiere sentirse mejor sin tomar medicamentos. El asunto es encontrar las que sean más eficaces y existe una manera muy elemental de conseguirlo: ponerse en manos de la ciencia, saber qué dicen los estudios científicos y qué resultados ofrecen las pruebas. De la cúrcuma a la lavanda, aquí tienes el resumen final para tener una despensa natural simplemente perfecta.

Cúrcuma, una de las mejores plantas medicinales desde siempre

Se utiliza en todo el mundo como ingrediente de cocina para llenar tus platos no solo de sabor, sino también de antioxidantes. Originaria de la India, se cree que la cúrcuma tiene propiedades anticancerígenas y puede prevenir mutaciones en el ADN. Como antiinflamatorio, se puede tomar como suplemento y se ha utilizado de forma tópica para personas con artritis que desean aliviar las molestias. Las investigaciones más recientes apuntan a un posible uso para tratar una variedad de enfermedades dermatológicas. Su uso es más seguro y eficaz como hierba que como suplemento.

Lavanda, eficaz para tratar la ansiedad

Si experimentas ansiedad, es probable que alguien te haya recomendado alguna vez el aceite esencial de lavanda, y con razón. Esta flor aromática de color púrpura tiene efectos demostrados sobre su capacidad para atemperar nervios y relajar. También posee efectos sedantes para ayudar a las personas a alcanzar ese sueño que tanto necesitan. Es más eficaz si se diluye y se aplica sobre la piel.

Gingko, todo un clásico de la medicina natural

Como una de las especies de árboles más antiguas, el gingko es también una de las plantas homeopáticas más antiguas y una hierba medicinal útil para tratar a pacientes con demencia leve a moderada. También puede retrasar el deterioro cognitivo en la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Otras utilidades: salud ocular, inflamación, diabetes, huesos, ansiedad y depresión. Es una de las plantas más seguras, pero atención: si ya te estás medicando, consulta siempre con tu médico por las numerosas interacciones que tiene con otros fármacos.

Aceite de onagra, para aliviar los síntomas de la regla y tratar tu piel

En estos últimos años, el aceite de onagra ha conquistado a muchas por su eficacia en el alivio de los síntomas de la regla y el tratamiento de afecciones de la piel como el eccema. Algunos estudios han encontrado que también tiene propiedades antiinflamatorias. Investigaciones recientes apuntan a su efectividad para mejorar la calidad de vida de las mujeres que estén teniendo una menopausia difícil e incómoda. Ten en cuenta que puede interactuar con algunos medicamentos para la coagulación de la sangre.

Te recomendamos

Semilla de lino, antioxidante y antiinflamatorio

También disponible como aceite, la semilla de lino es una de las opciones más seguras entre los suplementos dietéticos a base de plantas. Tiene poderes antioxidantes y beneficios antiinflamatorios. Incluso puede ayudar a reducir la obesidad. La mejor manera de incorporar semillas de lino a tu vida es a través de la dieta. Espolvoréalas sobre cereal o ensalada, hazlas junto a un estofado o batidos… Eso sí, recuerda que la semilla de lino puede afectar la producción de estrógeno en las mujeres, especialmente si tienen antecedentes de cáncer o están embarazadas.