La revolución sexual que pronosticaba La Casa Azul en su canción ha tardado en llegar, pero ha encontrado en el verano de la vacuna contra el coronavirus el escenario perfecto para celebrar con un cóctel de oxitocina. Laxman Narasimhan, director ejecutivo de Reckitt Benckiser, el fabricante de Durex, ha asegurado que la venta de preservativos ha aumentado a medida que las restricciones sociales se han ido relajando. Por su parte, desde el mes de febrero, la app de citas Tinder ha advertido un aumento del 114% en las menciones de la palabra «vacuna», lo que ha traido consigo que cada vez más usuarios se muestren abiertos a tener nuevas citas. Y a finales del año pasado, el 54% de los solteros declaró a la consultora Ypulse que la COVID
había postergado sustancialmente su vida amorosa, por lo que cabe esperar que con la llegada del buen tiempo y la relajación de las restricciones, la sexplosión se desate.

Es probable que este tiempo haya generado expectativas y cierta tensión erótica, por lo que puede haber mayor predisposición y ganas de compartir nuevas fantasías sexuales ahora que estamos desconfinados» explica Monica Branni, psicóloga y sexóloga de la tienda erótica Platanomelón, que aumentó sus ventas entre un 180 y un 200 % en comparación con semanas previas a la cuarentena. «Durante el confinamiento hubo un incremento significativo del sexting (un 70% de las personas encuestadas lo había practicado), en el que la necesidad de expresar y compartir las fantasías eróticas estaba más presente que nunca. Otras investigaciones apuntan que, tras la pandemia, se han incorporado deseos que antes eran menos frecuentes, como probar nuevas posturas sexuales, incorporar juguetes eróticos tanto a solas como en pareja, compartir fantasías con las parejas y poner en práctica alguna de ellas (BDSM, role play, etc.). Por supuesto, creemos que esta tendencia ha llegado para quedarse».

LA NUEVA SEXNORMALIDAD

Pero no solo los juguetes sexuales van a revolucionar las relaciones de pareja. Las infidelidades han encontrado en la pandemia a su mejor aliada, tal y como indican los datos de la web de citas para casados Ashley Madison. «Después de tantas privaciones,
la gente tiene ganas del verano del amor. Pero la pandemia ha demostrado que, muy a menudo, este amor está ausente de la cama matrimonial. Por lo tanto, no nos sorprende el alza importante en nuevas inscripciones que estamos viendo», comenta Christoph Kraemer, director europeo de Ashley Madison.

Foto de la serie Sex Education (Netflix) / D.R.

Aunque las hormonas de nuestro país estén en modo La isla de las tentaciones, el amor no ha sido (aún) cancelado. «Quizá por haber vivido el confinamiento solos, el 50% de los solteros han tenido más tiempo de preguntarse sobre lo que esperan de un nuevo encuentro. La mayoría de los solteros de entre 18 y 49 años aseguran que el encierro ha impactado en sus expectativas: el 57% de ellos (y el 64% de las mujeres solteras) afirman que ahora buscan aún más sinceridad y autenticidad en sus relaciones que antes de la cuarentena», aseguran desde Meetic.

Consciente de la dificultad de amar en tiempos revueltos María Pasión, autora de Ligar es fácil, si sabes cómo… (Alienta Editorial), ha escrito una guía para comprender las claves fundamentales a la hora de establecer una conexión amorosa. «Para muchos, la vuelta a la normalidad va a llegar con la búsqueda de un nuevo contacto y de una nueva aproximación a las relaciones. Todo demuestra que estamos en el camino de la reconexión sexual y de la búsqueda de parejas íntimas», asegura la dating coach de Meetic España.

Te recomendamos

En este clímax se estrena una película que sirve no solo de reflejo, sino de augurio: Donde caben dos. Su director, Paco Caballero, se dio cuenta durante el rodaje, que tuvo lugar en pleno confinamiento, de que la gente tenía muchas ganas de que lo que ocurría en la ficción sucediera también fuera de las cámaras. «Teníamos un club ficticio en el que la gente venía a pasarlo bien y relacionarse. Noté que les habría gustado vivir lo mismo que ocurría en la película. Su estado anímico, muy eufórico, anunciaba que cuando acabaran las restricciones, todo el mundo se atrevería con las orgías, los intercambios de pareja, los tríos… Es una pista de los años locos que van a venir a partir de ahora», advierte Caballero. Al menos sabemos que este verano tendrá muchos giros sorpresa y sobre todo, un final feliz.