(Publicado por CNBC) Los nuevos brotes de Covid-19 siguen siendo uno de los principales riesgos para la recuperación económica mundial, advirtió el secretario general de la OCDE, pidiendo a las naciones desarrolladas que apoyen a las naciones menos desarrolladas con sus programas de vacunación.

“Debemos hacer lo que podamos para vacunar a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Existe una responsabilidad particular para las economías desarrolladas y no es solo una cuestión de caridad o benevolencia, en realidad es una cuestión de interés propio tanto en términos de asegurarnos de mantener a nuestras poblaciones seguras … como también para garantizar que la recuperación económica pueda ser sostenida. ”, Dijo el jueves Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

“Los nuevos brotes siguen siendo uno de los mayores riesgos a la baja en términos de la recuperación económica sostenida en el futuro”, dijo a Annette Weisbach de CNBC.

“Hay una carrera entre vacunar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo, en particular en las economías en desarrollo, y el riesgo de que aparezcan nuevas variantes y variantes que pueden ser resistentes a las vacunas disponibles actualmente”, señaló.

Cormann no está solo en preocuparse de que la propagación en curso de Covid-19, en particular la última variante delta altamente transmisible entre las personas más jóvenes y no vacunadas, pueda descarrilar una recuperación económica.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, dijo a CNBC el martes que “lo único que podría poner en peligro la recuperación económica en Francia es una nueva ola de pandemia”.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud reiteró su llamado a las naciones más ricas para que ayuden a los países más pobres al compartir las vacunas Covid, particularmente para los trabajadores de la salud y el cuidado, y los ancianos.

Tasa de impuesto mínima global

La pandemia de coronavirus podría ser el problema más urgente en términos de salud pública mundial, pero los gobiernos han estado recurriendo a otros asuntos urgentes mientras tanto, incluida la reforma fiscal internacional.

En junio, los ministros de finanzas de las economías más avanzadas, conocido como el Grupo de los Siete, respaldaron una propuesta estadounidense que pedía a las corporaciones de todo el mundo que pagaran al menos un impuesto del 15% sobre las ganancias y el acuerdo ahora cuenta con el apoyo de muchos más países.

El jueves pasado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que al menos 130 naciones habían acordado un impuesto mínimo global sobre las corporaciones, parte de un acuerdo más amplio para revisar las reglas fiscales internacionales.

Cormann dijo que el acuerdo era muy necesario y señaló que “131 países han llegado a un acuerdo sobre un camino a seguir internacionalmente consistente en lo que respecta a impuestos justos. La globalización y la digitalización de nuestras economías crearon distorsiones en la eficiencia y serias desigualdades en nuestro sistema tributario y las empresas no estaban pagando su parte justa de impuestos en todos los lugares donde deberían ”.

“Ahora tenemos un acuerdo en el que los ganadores de la globalización, incluidas y en particular las principales empresas digitales multinacionales, pagan su parte justa de impuestos, o pagarían su parte justa de impuestos una vez que (el acuerdo) se implemente en los mercados en los que generan sus ganancias ”.

Señaló que los 131 países han acordado que la tasa impositiva corporativa global mínima debe ser del 15%, así como los del Grupo de los 20 países industrializados. “Así que eso ya establece un piso en el nivel de competencia fiscal a nivel mundial”.

Algunas jurisdicciones con impuestos corporativos bajos, como Irlanda y Hungría, tienen dudas sobre el acuerdo, pero Cormann dijo que estaban involucradas en el proceso de negociación: “Algunos países obviamente llegan a esto desde una posición inicial diferente”, señaló, “pero 131 de 139 los condados ( miembros del Marco Inclusivo del G20 / OCDE que están colaborando para reformar las normas fiscales) están a bordo y eso es un hito importante ”.

La entrada Los nuevos brotes de Covid son un riesgo importante para la recuperación económica mundial se publicó primero en LaDecima.