El Frente Cambia Jujuy consigue 18 de las 24 bancas que se renuevan este año en la Legislatura. Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales se impuso con el 41,69% de los votos y aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con 7,53% sufragios.

Jujuy se convirtió así en la segunda provincia, luego de Misiones, que celebra sus elecciones en lo que va de este año.

El Frente Cambia Jujuy (FCJ) celebró en las elecciones legislativas realizadas el domingo en la provincia, ya que le permitirá a la fuerza política que encabeza la Unión Cívica Radical contar con 18 diputados de los 24 que se renuevan este año en la Legislatura local, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

Por su parte, el Frente de Todos-PJ se quedaría con las seis bancas restantes, ya que los otros frentes y partidos políticos que participaron de la contienda no llegan al piso electoral del 5% de los votos del padrón electoral.

Los protocolos

Para evitar concentraciones, se votó en 450 escuelas, el doble que en las elecciones anteriores. Entre las medidas sanitarias adoptadas se observó una limitación dentro de las escuelas, por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.

Los Resultados 

Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales se impuso con el 41,69% de los votos y aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con 7,53% sufragios.

A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), Frente Unidad para la Victoria (5,36%) y VIA (Valores Ideas Acciones) con el 5,06%, de acuerdo con el escrutinio provisorio, que estuvo a cargo de la empresa Simecom.

Una de las particularidades de la elección fue la fragmentación del peronismo, que se presentó en las urnas dividido en cuatro opciones: el Frente de Todos-PJ, Frente Todos por Jujuy, Frente Unidad para la Victoria y Jujuy Puede (2,74%).

Hubo 380.628 votos válidos, de los cuales 363.651 fueron afirmativos y 16.977 en blanco, mientras los nulos sumaron 10.480, los recurridos 520 y los de identificad impugnada 264, siempre según el recuento provisorio.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y llevó en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto, el Frente de Todos-PJ propuso al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

A través de estos comicios se renuevan 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

Este martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.