La Provincia detalló un adelanto de cómo se aplicarán las restricciones en el territorio, para empezar las clases quedaron suspendidas hasta el 30 del corriente mes, en sus dos modalidades, mientras el transporte público sólo será permitido para esenciales.

No obstante, el Decreto de Necesidad y Urgencia no salió publicado en el Boletín Oficial, ya se conocen algunas de las restricciones que entrarán en vigencia desde el sábado 22 de mayo, en medio de la estrategia oficial para frenar la ola de contagios y muertes por coronavirus en todo el territorio nacional.

Según anunció el presidente Alberto Fernández, las medidas regirán hasta el domingo 30 de mayo, tras lo cual se volverá a una normalidad administrada de acuerdo al panorama epidemiológico que se registre en cada región.

Las medidas restrictivas volverán a aplicarse el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Córdoba 

El ministro de Gobierno Facundo Torres, detalló que las clases estarán suspendidas en sus dos modalidades –presencial y virtual- y que el transporte público funcionará como lo venía haciendo hasta el momento, aunque solo para personas cuyas actividades son consideradas “esenciales”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que es necesario tramitar, si aún no lo hubieran hecho, un permiso de circulación a través de la app Cuidar y que la circulación interdepartamental estará permitida sólo para trabajadores esenciales

Las medidas rigen desde las cero del sábado 22 hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. Actividades turísticas y deportivas también estarán suspendidas, y habrá modificaciones en la circulación nocturna y la atención comercial.

Actividades restringidas 

Trabajo presencial. Estará suspendida la presencialidad en toda actividad productiva considerada no esencial. Listado: cuáles son las actividades esenciales.

Educación presencial. Se suspenden las clases presenciales.

Circulación. Quienes no integren la lista de personal esencial, no podrán circular lejos de su domicilio. Tampoco trasladarse a otra localidad o provincia sin justificativo ni certificado de circulación habilitante. Cómo obtener el certificado.

Reuniones. Estarán prohibidas las reuniones familiares y sociales.

Peluquerías. Salones de belleza, peluquerías y otros servicios similares, no estarían habilitados por el decreto.

Hogares. El personal doméstico tampoco estará habilitado. Sólo estará habilitado el personal que se desempeña como categoría 4, a cargo de personas discapacitadas o mayores y quienes deban cuidar a hijos cuyos padres integren la lista de esenciales.

Fútbol. AFA informó este viernes que se suspenderá el fútbol en todo el país y que los partidos serán reprogramados.

Deportes. No se podrá realizar deportes grupales al aire libre. Las actividades grupales quedarán restringidas. Tampoco funcionarán gimnasios o clubes.

Turismo. Estará prohibido en todo el territorio nacional.