Provincia y Municipalidad en conjunto analizan por estas horas abrir más centros de testeos en la ciudad de Córdoba, y en particular, en la zona sur por la explosiva demanda de atención.

Por segundo día consecutivo, Córdoba volvió a ser el segundo distrito -después de la provincia de Buenos Aires- que reportó un número elevado de contagios, con 3.516 y un acumulado de 270.889.

El aumento de los contagios tiene su correlato en el incremento de la demanda en los centros de testeos provincial y municipal.

En los 12 Centros de Participación Comunal la demanda se incrementó, como mínimo, “un 50 por ciento” respecto a hace  un par de meses, según confió una fuente municipal.

Escalada de casos en los CPC

En las últimas tres semanas, aumentó tanto la demanda como la positividad. Por caso, en la semana del 6 de mayo, los CPC de la ciudad testearon a 1500 personas y la positividad arrojó 15,18 por ciento; en la semana del 13 de mayo, se testeó a 1700 vecinos y la positividad trepó al 16,48 por ciento; mientras que en lo que va de la semana, se testearon 2700 y se confirmaron 19,39 por ciento contagios.

En el caso de Villa El Libertador, durante el turno de la mañana de hoy, se testearon a 244 vecinos y 45 de ellos dieron positivo de coronavirus, o sea 18,4 por ciento; mientras que ayer miércoles se testearon 187 y 31 dieron positivo (16,5 por ciento)

“La mayoría de los que vienen a hisoparse son contactos estrechos de positivos y el problema que tenemos es que vienen al día siguiente de haber estado con el contacto cuando la recomendación es esperar 72 horas para hisoparse”, advirtió una de los responsables de los operativos en el CPC. 

Es indispensable la espera para evitar un resultado falso negativo.

Según esta fuente, la zona norte de la Capital “es donde la contagiosidad es más alta” que en los barrios de la zona sur.

Recordemos que los Centros de Participación Comunal testean de lunes a viernes en doble turno: de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas.

Más bocas de atención

Para buscar contener el aumento de la demanda y la positividad, la Provincia y el Municipio evalúan la apertura de nuevos centros de testeos.

En el caso de la zona sur, las variantes que se analizan es sumar a los Centros de Atención Primaria de la Salud provinciales (CAPS) y a los Parques Educativos, como nuevos centros de testeos.

“Todavía no hay nada confirmado, pero son las variantes analizadas”, confió el vocero a La Décima.

En la zona sur, hay CAPS en Ampliación Cabildo y Angelelli, mientras que el Parque Educativo Sur se encuentra en barrio Congreso.

La Municipalidad de Córdoba, por otra parte, mantiene los puntos de hisopados en las tres Direcciones de Especialidades Médicas, en el horario de 8 a 14 y en los hospitales Infantil y Príncipe de Asturias, de 8 a 20.

También se suman dos puntos móviles de hisopados que funcionan actualmente en la Plaza de la Intendencia, de lunes a viernes de 9 a 13, y en el Paseo del Buen Pastor de viernes a domingo de 18 a 21.

 

La entrada Abrirían más puestos sanitarios en la zona sur por la explosiva demanda de testeos se publicó primero en LaDecima.