‘Alone’ es un thriller de supervivencia y terror estrenado en Movistar+ que funciona casi como un cuento de hadas oscuro para advertir del peligro. Un poco a la manera que ‘Freeway‘ (1996) actualizaba el cuento de caperucita con un perverso Kiefer Sutherland, que se parece mucho al villano que nos plantea esta nueva versión de la película sueca ‘Gone’ (Försvunnen, 2011) dirigida por John Hyams, el hijo de Peter Hyams, un artesano de géneros cada vez más eficaz.

Curiosamente el 2020 vio otra película de título ‘Alone’ (2020), que también es un remake de otra película, ‘Vivo’ (2020), pero la que merece más la atención y nuestro tiempo es esta sencilla historia de gato y el ratón en el bosque. No cuenta nada nuevo pero funciona porque la historia simplemente se mueve hacia adelante con tensión, los personajes son interesantes y el guionista Mattias Olsson adapta su trabajo de 2011 evitando el relleno que tradicionalmente acompaña los remakes de Hollywood.

Tradición de cine de psicópatas de carretera y supervivencia en el bosque

La trama sigue a Jessica (Jules Willcox), una viuda reciente que intenta dejar su pasado huyendo al desierto del noroeste del Pacífico. Sus planes descarrilan literalmente cuando se encuentra con un siniestro asesino que la va llevando a una serie de eventos desafortunados que convierten su jornada en una angustiosa huida en medio de la nada, sin ayuda frente a un depredador más insidioso de lo que pudiera imaginar.

La premisa es tan simple que cualquier aficionado medio al cine criminal puede prever lo que vendrá después, pero ese enfoque de menú del día no impide que el ritmo sea ágil y permite a Hyams volver esas expectativas a su favor para golpear al público una y otra vez, de forma que si te estás esperando lo peor, probablemente lo recibas. En lugar de exponer los elementos espeluznantes con una puesta en escena detallada de cine de terror, hay un naturalismo de observador omnisciente que empatiza con la indefensión de su protagonista.

‘Alone’ está dividida en capítulos, con títulos breves como «El río» o «El claro», y cada sección propone un paralelismo sutil con la situación psicológica de Jessica, con una encarnación de su psique con el medio natural, una relación que se puede encontrar en grandes clásicos de supervivencia con depredador invisible comoLa presa’ (Southern Comfort, 1981) de Walter Hill, o ‘Rituals’ (1977) y la importancia de los bosques en ellas. Pero no es una película llena de subtexto, más allá del doble significado de su título, sobre la soledad que hace a Jessica más vulnerable a un horror sufre ella por su sexo.

Alone

Rotundidad narrativa y eficacia sin alardes

Hyams despliega una atmósfera elegante, a menudo inquietantemente tranquila, que sugiere lo que podría suceder al confrontar el thriller de la década de 1970 como ‘El diablo sobre ruedas’ (Duel, 1972) con otros clásicos de carretera con la figura del psicópata con fijación por una víctima concreta como ‘Carretera al infierno’ (The Hitcher, 1986) o ‘Carretera mortal’ (Road Games, 1981), solo que añadiéndole el cambio de género de la víctima, que lo convierte en más creíble y mundano.

El impacto de incluso pequeños cambios y gestos se siente visceralmente en el relato, ya que Hyams va acumulando de forma silenciosa una sensación de anticipación y temor a través de un ritmo creciente que un director más convencional podría haber intentado desarrollar con montaje febril o una partitura grandilocuente. ‘Alone’ prefiere las tomas largas que dan contornos al espacio, informando el escenario de pesadilla que deja aire a sus actores para interactuar con el entorno.

Alone3

Jules Wilcox y Marc Menchaca están precisos en sus papeles y llevan la historia a un duelo emocional que concluye de una forma muy satisfactoria. ‘Alone’ es una pequeña sorpresa que hace honor a lo que debería ser un thriller de supervivencia y terror, con una tensión áspera que nunca se diluye en su montaña rusa brutal en zigzag, ni pierde de vista hacia dónde se dirige. Esto dota al conjunto de una autoridad narrativa visceral que aumenta la frecuencia de los latidos del corazón sin trucos baratos y maneja las emociones y la empatía sin volverse demasiado sensiblera. Que la falta de originalidad no sea un velo para ver dónde hay cine de género bien levantado.

Alone también está disponible en Filmin Plus y otras plataformas de alquiler VOD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here