El alero santiagueño Gabriel Alejandro Deck hizo historia grande para el básquetbol nacional al convertirse este jueves en el decimocuarto argentino en jugar en la NBA, tras producirse su debut en Oklahoma City Thunder, que cayó como local ante New Orleans Pelicans por 109 a 95.

El Chesapeake Energy Arena, de Oklahoma, fue el escenario, y los 10 minutos y 46 segundos del primer cuarto el momento en que pisó oficialmente un rectángulo de juego de la NBA. 

Deck, nacido el 8 de febrero de 1995 en la localidad de Colonia Dora, se suma en la lista de argentinos a Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Facundo Campazzo, quien está jugando en Denver Nuggets.

El santiagueño firmó un contrato con los Thunder durante los próximos cuatro años y en la presente temporada acumuló una media de 10 puntos, 4 rebotes y 1,5 asistencias por partido en la temporada 2020-2021 de Real Madrid, que lidera con comodidad la Liga Endesa de la ACB española.

Deck, de 1,98 metros y 105 kilos, actuó en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) vistiendo las camisetas de Quimsa de Santiago del Estero (2009-2016) y San Lorenzo (2016-2018). Con ambos clubes, el alero se consagró campeón, pues festejó con la ‘Fusión’ (2015) y con el ‘Ciclón’ (2016, 2017 y 2018).

La figura de los Thunder es el base Shai Gilgeous-Alexander, pero en la actualidad no juega a causa de una fascitis, destacándose el alero canadiense Luguentz Dort, el ala-pivote polaco Aleksej Pokusevski y el ala pivote Darius Bazley.

En su pasada presentación, Oklahoma City venció a Boston Celtics 119-115 cortando una negra serie de 14 derrotas consecutivas iniciada el pasado 2 del actual ante Phoenix Suns.

Veinte años de historia

El 31 de octubre de 2000 debutaron simultáneamente Juan Ignacio «Pepe» Sánchez y el «Colorado» Rubén Wolkowyski. Este 29 de abril de 2021, que también pasará a la historia, Deck debutó en el mismo momento en que su compatriota y compañero en el seleccionado argentino, el base cordobés Facundo Campazzo, jugaba con Denver Nuggets, también como local, frente a Toronto Raptors.

Desde aquel día de principios de siglo hasta hoy el tiempo dibujó una elipse en el firmamento del básquetbol argentino que permitió que algunas de sus estrellas pudieran brillar, con mayor o menor luminosidad, dentro de esa constelación de figuras que constituye la NBA.

El día de los primeros pasos de dos argentinos se parece en mucho al de este jueves, aunque Campazzo ya lleve un tiempito en la NBA y haya vivido este miércoles su mejor acción de la temporada inicial con su primer doble-doble (19 puntos, su mayor producción goleadora hasta el momento, con 15 en el último cuarto, y 10 asistencias).

Por lo pronto aquellos como estos son productos genuinos de la Liga Nacional de Básquetbol, que justamente tuvo su comienzo oficial un 26 de abril de 1985, cuando hizo el salto inaugural del partido entre San Lorenzo y Argentino de Firmat su fundador, el inolvidable León Najnudel, que fallecería el 22 de abril de 1998.

La vida del básquetbol argentino fue marcando su trazabilidad con letras de molde y hasta pueden aparecer en breve el 15 y 16, si efectivamente el drafteado cordobés Leandro Bolmaro y el marplatense Luca Vildoza, ambos jugando actualmente en España, también tienen, como se avizora, sus oportunidades en el mediano plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here