Irán y las potencias del acuerdo nuclear reanudaron negociaciones

Irán y las potencias del acuerdo nuclear reanudaron negociaciones

Las delegaciones de Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia iniciaron su cuarta semana de negociaciones a nivel de directores políticos y expertos para salvar el acuerdo.

Estados Unidos, que bajo el Gobierno del republicano Donald Trump decidió unilateralmente en 2018 abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones contra Irán, participa de forma indirecta a través de intermediadores.

En su última reunión, el 20 de abril, todos los representantes señalaron «avances», pero también admitieron que es largo el camino que queda por recorrer para salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«Los participantes están guiados por el objetivo conjunto de restaurar plenamente el acuerdo nuclear en su forma original; se decidió acelerar el proceso» de negociación, señaló el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, en su cuenta de Twitter.

Ulianov plantea como «deseable» que las negociaciones concluyan antes del 21 de mayo, entre otras razones porque el acuerdo preliminar de Irán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la inspección de instalaciones nucleares concluye al día siguiente.

Sin embargo, se espera que la fase abierta en la capital de Austria dure varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para junio.

El embajador chino ante la ONU en Viena, Wang Qun, señaló por su parte que «vemos importantes avances, pero también importantes diferencias», según la agencia de noticias AFP.

«La secuencia de las medidas para restablecer el PAIC tiene su valor; primero hay que determinar lo que está bien y lo que está mal; en primer lugar, Estados Unidos se salió (del acuerdo) y por ello debería eliminar sus sanciones primero, antes de que Irán cumpla sus obligaciones», señaló el diplomático chino en declaraciones a la prensa.

«Esperamos que en la próxima fase de las negociaciones las partes sigan acercándose en estos asuntos con el objetivo de llegar a un acuerdo lo antes posible», concluyó.

La comisión conjunta del PAIC volverá a reunirse este miércoles en la capital austríaca, mientras en paralelo siguen adelante las reuniones de tres grupos de expertos.

Las partes están bajo presión para conseguir un acuerdo en las próximas semanas, ya que a mediados de junio se celebran en Irán elecciones presidenciales, en las que podría ganar un candidato radical, contrario al acuerdo nuclear.

El PAIC, firmado en 2015 por Irán y los integrantes del Grupo 5+1 -los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-, establece importantes limitaciones en el programa nuclear iraní a cambio de alivios económicos.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quiere volver al PAIC pero exige primero el pleno cumplimiento de Irán de sus obligaciones, sobre todo en cuanto al enriquecimiento de uranio, un material de doble uso, civil y militar.

Irán, que intensificó en las últimas semanas la producción de uranio enriquecido, exige que Washington levante primero sus sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here