Telecom difundió hoy un comunicado para denunciar el “perjuicio” para los clientes y la propia empresa que provoca “el vandalismo sobre cables de cobre”.

Según el comunicado, “en los primeros 4 meses del 2021 se han registrado 52 robos de cable” en distintos barrios de la ciudad de Córdoba. En Villa El Libertador, por ejemplo, en poco días se robaron 150 metros de cable, agregó una fuente de la compañía a La Décima.

“Además de representar un alto costo que debe enfrentar la empresa para la reposición de los materiales robados, el mayor perjuicio lo sufren los clientes, quienes ven interrumpida su conectividad”, dice el comunicado. “A raíz de estos incidentes se han visto perjudicados muchos clientes, debido a que fueron sustraídos tramos de cable de los cuales se extrae cobre que ingresa al mercado ilegal”.

En Villa El Libertador y zona de influencia, el vandalismo afectó el servicio de un centenar de clientes y la empresa  prevé normalizarlo en esta semana.

“Representantes de Telecom, han realizado las denuncias pertinentes que se están tramitando en sede judicial. La empresa está trabajando junto con las autoridades policiales para hacer frente a este delito”, refiere el comunicado.

“Toda vez que se produce un corte y/o sustracción ilegal, Telecom tiene que reemplazar los tramos afectados. Esto representa un enorme esfuerzo en cuanto a recursos humanos y económicos destinados a la restitución del servicio a los clientes”, se precisa.

La fuente reveló que los 150 metros de cables robados en la Villa se produjeron en un corto lapso. Un primer tramo fue robado en el sector de calles La Amistad y Congreso, el 16 de abril, y cuatro días más tarde ocurrió un segundo robo en Constitución al 5200. “Cuando fuimos a reponerlo, nos encontramos con otro robo más”, dijo la fuente.

“En Telecom estamos muy atentos a la situación y actuamos en conjunto con las autoridades para detener este tipo de delitos y reponer los materiales faltantes con la mayor velocidad posible, dentro un marco de seguridad para nuestras instalaciones. No obstante, le pedimos disculpas a nuestros clientes quienes son los primeros afectados por esta situación ajena a la voluntad de la compañía, en tiempos en los que la conectividad es un bien esencial para la seguridad, la educación, y el comercio”, dice el comunicado.

El objeto del robo es extraer el cobre de los cables y venderlos en el mercado negro. Por un kilo de cobre se paga alrededor de 680 pesos. “Unos 150 metros equivaldrían a alrededor de 2 kilos de cobre”, conjeturó la fuente.

La empresa pidió colaboración a la comunidad para denunciar “movimientos sospechosos en torno al tendido telefónico”, y aclaró lo siguiente: “Telecom no realiza trabajos sobre su tendido aéreo ni subterráneo en horarios nocturnos. De tener que hacerlo, a los involucrados se les debe exigir la credencial respectiva. Se solicita denunciar – a través de los grupos de seguridad vecinal o al 101- la quema de cables, traslado de materiales y personas trepadas a los postes”.

Imágenes de Google. 

 

La entrada El robo de cables telefónicos tiene a maltraer a Telecom y a sus clientes se publicó primero en LaDecima.