Blinken dio un discurso en Annapolis, Maryland.

Blinken dio un discurso en Annapolis, Maryland.

Estados Unidos presionará a todos los países que sigan dependiendo significativamente del carbón y cuya acción o inacción «nos está haciendo retroceder», dijo este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, y advirtió que «no nos quedará mucho mundo» sin un liderazgo más fuerte de Washington sobre el cambio climático.

Blinken inició así una semana de intensa diplomacia climática ante la cumbre virtual que convocó el presidente Joe Biden, quien invitó a 40 líderes mundiales, el jueves y viernes, con el fin de elevar las ambiciones del mundo sobre el clima.

Al considerar el cambio climático como un problema de seguridad nacional, Blinken advirtió sobre un gran impacto en todo el planeta y los riesgos para Estados Unidos si no realiza sus propios esfuerzos, informó la agencia AFP.

«Es difícil imaginar a Estados Unidos ganando una competencia estratégica a largo plazo con China si no podemos liderar la revolución de la energía renovable», dijo Blinken en un discurso en Annapolis, Maryland.

«En este momento, estamos rezagados», agregó.

Si bien el secretario de Estado refirió al liderazgo de China en tecnología solar y de otros tipos, la potencia asiática es también el mayor emisor de carbono del mundo y, por lejos, el mayor consumidor de carbón, la forma de energía más sucia.

«Cuando los países continúen dependiendo del carbón para una cantidad significativa de su energía, o inviertan en nuevas fábricas de carbón, o permitan una deforestación masiva, escucharán a Estados Unidos y nuestros socios sobre lo dañinas que son estas acciones», subrayó.

China, a pesar de su promesa de volverse neutral en carbono para 2060, ha avanzado en la construcción de plantas de carbón, agregó AFP.

«Es difícil imaginar a Estados Unidos ganando una competencia estratégica a largo plazo con China si no podemos liderar la revolución de la energía renovable».

Antony Blinken

El expresidente republicano Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París al declararse campeón de los mineros del carbón, aunque la demanda de ese mineral sigue cayendo en el país.

Blinken dijo que «si Estados Unidos no lidera al mundo en cuanto a abordar la crisis climática, no nos quedará mucho disponible del mundo».

«Si tenemos éxito, aprovecharemos la mayor oportunidad para crear empleos de calidad en generaciones; construiremos una sociedad más equitativa, saludable y sostenible; y protegeremos este magnífico planeta», dijo frente a la bahía de Chesapeake.

Biden propuso un paquete de infraestructura masivo de dos billones de dólares que incluye una transición importante hacia la energía verde.

Además, se espera que anuncie un objetivo estadounidense más ambicioso de reducción de las emisiones de carbono para 2030 antes de la cumbre.

Blinken también vinculó el impacto del cambio climático a la migración desde Centroamérica, un tema cada vez más complicado para Biden; y a una mayor competencia en el Ártico a medida que el hielo se derrite y los cursos de agua se abren.

Así, señaló el aumento de la actividad de China y especialmente de Rusia en el Ártico.

«Rusia está explotando este cambio para tratar de ejercer control sobre el nuevo espacio», dijo el secretario de Estado, quien confirmó su participación en una reunión del Consejo del Ártico la semana próxima, en Islandia.

Ese encuentro podría ser la primera ocasión para que Blinken se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países, incluidas las sanciones impuestas la semana pasada por Estados Unidos por presunta interferencia electoral y piratería informática de Moscú.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también instó hoy a tomar medidas drásticas sobre el clima, al afirmar que el mundo se encuentra «al borde del abismo», luego de que 2020 fuera otro de los años más calurosos jamás registrados pese a la desaceleración económica por la pandemia de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here