El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

👉🏼La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

👉🏼El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

👉🏼Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

La terapia con una persona que padece Parkinson puede incluir entrenamiento respiratorio; mejora de la movilidad de labios, lengua, paladar y maxilar para optimizar la articulación y deglución; y potenciar la intensidad de la voz. De igual forma, se considera un tratamiento y prevención de la disfagia (alteración de la deglución), para asegurar una deglución segura y eficaz;  y estimulación cognitiva.

Para enfrentar esta realidad es necesaria la asistencia de un profesional de la salud. El éxito de la intervención se basa en su aplicación precoz y mantenida a lo largo de la vida del paciente. El objetivo de este tipo de terapias es obtener una mayor autonomía e independencia de la persona, con una correcta realización de las actividades de la vida diaria, facilitando la maximización de las habilidades comunicativas y un proceso de alimentación seguro. En definitiva, mejorar la calidad de vida del afectado y sus familiares, quienes están siempre con el paciente.

El profesional fonoaudiólogo/a tiene como objetivo fundamental mejorar y mantener los componentes del habla, deglución y funciones cognitivas.

📌El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: «Pon una etiqueta positiva»  Puedes ayudar compartiendo en redes sociales con el hashtag #ponunaetiquetapositiva