Jen Psaki dijo que se dio "un primer paso constructivo" hacia la reactivación del acuerdo.

Jen Psaki dijo que se dio «un primer paso constructivo» hacia la reactivación del acuerdo.

«El equipo sobre el terreno en Viena ha tenido consultas con nuestros aliados europeos, con nuestros socios rusos y chinos y ellos, a su vez, se han reunido con la delegación iraní», dijo el estadounidense Ned Price en conferencia de prensa.

Más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que aunque se espera que las conversaciones sean difíciles y el proceso sea largo, se dio «un primer paso constructivo» hacia la reactivación del acuerdo.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, expresó que discutió la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, según la agencia de noticias Sputnik.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió romper el pacto y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que el país islámico seguía desarrollando armas nucleares.

En respuesta, un año después Irán comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

El mandatario iraní, Hasán Rohani, dijo por su lado que se abría «una nueva página» tras los últimos contactos en Viena sobre el acuerdo nuclear y se mostró dispuesto a negociar con el Grupo 5+1 en caso de que Estados Unidos muestre «honestidad».

Rohani, dijo que se abría "una nueva página" tras los últimos contactos en Viena

Rohani, dijo que se abría «una nueva página» tras los últimos contactos en Viena

«Si Washington muestra seriedad y honestidad, Irán puede negociar con el Grupo 5+1 en un periodo corto de tiempo», indicó Rohani a la agencia iraní de noticias Tasnim, según replicó la española Europa Press.

Reiteró que es necesario que Estados Unidos dé el paso de retirar las sanciones impuestas al país y se reintegre en el acuerdo y vuelva a cumplir todos los puntos del acuerdo.

Todos los firmantes del acuerdo llegaron a la conclusión de que no hay una solución mejor que el acuerdo y ninguna otra vía que la aplicación total del mismo.

Las declaraciones de Rohani llegaron un día después de que la Unión Europea (UE) señalara la apertura de un proceso en el seno de la comisión conjunta del acuerdo nuclear para asegurar la vuelta de Estados Unidos al pacto, así como garantizar que Irán se compromete con el cumplimiento integral del mismo.

«Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos sobre implementación nuclear y levantamiento de sanciones», dijo el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, quien anunció que «intensificará» los contactos con todas las partes, incluido Washington, durante los próximos días.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó del peligro de que «Irán vuelva, y esta vez con respaldo internacional, a un camino que le permitiría desarrollar un arsenal nuclear, está a la vuelta de la esquina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here