La pasarela madrileña regresa este abril en la que es su 73 edición. Cuatro jornadas organizadas siguiendo las medidas de seguridad necesarias debido a la actual situación sanitaria en las que conviven presentaciones online, fashion films y desfiles presenciales con performances.

Después de un aplazamiento de tres meses, la moda española trae las creaciones nacionales para la próxima temporada otoño-invierno 2021. Esta vez, junto a un nuevo Comité de Moda formado por profesionales del sector como Ainhoa ​​García, directora de la Unidad de Negocio Prêt-à-porter de LOEWE; Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME; Águeda Amiano, directora de moda y socia de Pelonio Comunicación, y Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

Entre las presentaciones, destaca el regreso de Ulises Mérida y Maya Hansen y la incorporación por primera vez de Pablo Erroz, Otrura y Maite by Lola Casademunt. Además, Allianz se une esta edición y será el patrocinador oficial de la plataforma de jóvenes diseñadores EGO.

Recopilamos lo mejor de la pasarela más importante de la industria de la moda española:

Andrés Sardá

La firma de lencería nos conquista con sus impresionantes modelos, piezas de lencería en seda, encajes de algodón y crêpes de seda estampados muy sexys que se articulan en cinco series. Pero sobre todo lo hace con sus tocados. No podemos quitarnos de la cabeza el que cae sobre el pecho en una cascada de joyas. Es digno de museo. 

Sin embargo, echamos en falta más diversidad en las tallas y los cuerpos, algo que en lencería se está viendo cada vez más. Aunque la puesta en escena nos recuerda al desfile de Fenty Savage by Rihanna, el aura años 20 con mesas de cabaret y un gran sofá rojo central donde se concentra la acción nos resulta de lo más atractivo. Además, la aparición estelar de Lali Espósito, actriz que actualmente está en boca de todos por su papel en Sky Rojo, en el fashion film inicial nos ha conquistado.

Pa21 Andres Sarda 0033
Pa21 Andres Sarda 0200

Fernando Claro

El diseñador ofrece un espectáculo lleno de saber hacer en el que se realiza una buena reinterpretación de los clásicos teñidos de una paletas de colores en rosa, naranja y negro súper apetecible. Nos chifla la adaptación que hace de los flecos en algunas mangas y los volúmenes que añade a otras mediante volantes y abullonados. Aunque la puesta en escena no sea nada del otro mundo, no necesita más para brillar. Sofisticación en forma de vestidos fluidos, capas a modo de abrigo y casacas trenzadas a mano superpuestas consiguiendo de efecto samurái.

Pa21 Fernando Claro 0038
Pa21 Fernando Claro 0488
Pa21 Fernando Claro 0388

Otrura

El debut de Otrura solo tiene un problema: lo difícil que va a ser superarlo el próximo año. Porque este desfile tiene todo, desde diversidad de edad hasta diseños diferentes que se quedan grabados en la retina, pasando por un maquillaje digno de pasarelas internacionales. En cuanto a diseños es el absoluto ganador de la jornada, aunque la puesta en escena es simple. Prendas muy trabajadas de corte minimal combinadas de forma superpuesta jugando al contraste de tejidos y texturas. Destacan los abrigos que parten del patrón de una blazer, los vestidos camiseros y los forros que se integran en el patrón. Su objetivo es celebrar la artesanía.

Pa21 Otrura 0990
Pa21 Otrura 0764

Maya Hansen

Fiel a su estilo aunque son unas prendas poco llevables (menos ahora en tiempos de pandemia). Aún así, los combina con prendas poco usuales como gabardinas y camisas. Nos encantan las mascarillas dignas de la mismísima Lady Gaga y los sombreros con alas tan hiperbólicas que sirven de pantalla facial. La puesta en escena es una pasada, el desfile contó con todo. Tuvo un fashion film con una fotografía maravillosa, un espectáculo de baile y la actuación en directo del grupo Reyko con su tema Spinning Over You. Las imágenes son las más impresionantes de la jornada sin lugar a dudas.

Pa21 Maya Hansen 0472
Pa21 Maya Hansen 0440

Pablo Erroz

El diseñador Pablo Erroz presenta una colección de ropa sostenible hecha con los ‘finales’ de los tejidos que revela sus características mediante tecnología NFC. En cuanto al diseño, fusiona artesanía y futurismo al ritmo de música house noventera. Looks relajados de lana y algodón en los que añade lentejuelas, estampados de flores y solapas setenteras. Todos pensados para ser unisex, los modelos se acompañaban de apariciones de otros modelos en pantalla que mostraban como funcionaban en ambos géneros.

Pa21 Pablo Erroz 1058
Pa21 Pablo Erroz 1291

Fotos | Getty Images para MBFWM