Hervas finalmente apoyará a Lasso en el balotaje

Hervas finalmente apoyará a Lasso en el balotaje

El excandidato presidencial Xavier Hervas, sorpresa en las elecciones del 7 de febrero al lograr poco más del 15 por ciento de los votos, anunció que respaldará al banquero Guillermo Lasso en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril, en las que la Pachakutik, que fue tercera, impulsará el voto nulo.

“No votaré por el modelo autoritarista que nos gobernó y que dejó tan dividida a la sociedad ecuatoriana, y que, sin duda, además de demostrar un mal manejo de los fondos públicos, fue un escenario de mucha limitación de las libertades”, aseguró Hervas en una entrevista en Ecuavisa.

El excandidato no dijo abiertamente que elegirá la boleta de Lasso, pero dejó en evidencia su voto al afirmar que no sufragará ni blanco, ni nulo ni a una fuerza que ya gobernó, que, se entiende, es el correísmo, aunque en estos comicios fue con el sello de Unión por la Esperanza (Unes).

Lasso será rival del correísta Andrés Arauz el segundo domingo de abril, derecho que se ganaron en la primera vuelta de febrero, que ganó el dirigente de centroizquierda por amplio margen pero sin el porcentaje que le evitara una nueva compulsa.

Hervas fue cuarto en esos comicios -detrás del dirigente indígena Yaku Pérez- con un sorprendente 15,68% de los votos, como candidato de Izquierda Democrática (ID), una fuerza a la que acaba de afiliarse y que, formalmente, decidió no pronunciarse por ningún candidato para el balotaje.

Hervas dijo que vio el debate del domingo entre los aspirantes al Palacio de Carondelet y que habló con militantes y voluntarios de su partido, que “no quieren regresar a ese modelo que gobernó los últimos años”.

Destacó además que Lasso incorporó temas nuevos para la segunda vuelta. “El eslogan ´encontrémonos´ francamente me encanta y en función de eso quiero invitar con la presencia de los medios un diálogo abierto de cómo integrar esas agendas”, remarcó.

Después, escribió tres mensajes en hilo en su cuenta de Twiter dirigidos a Lasso: “Siempre convoqué a los candidatos a implementar nuestras propuestas y adoptar las agendas que construimos con @ID12Ecuador escuchando a las ciudadanos”, puso en el primero.

En el segundo, enumeró cinco ejes que juzgó “innegociables: derechos humanos y naturaleza; erradicar desnutrición infantil; reducir violencia contra la mujer; fortalecer sistema de salud pública; conectividad y acceso a dispositivos para niños y jóvenes”.

Arauz y Lasso competirán el 11 de abril por la presidencia

Arauz y Lasso competirán el 11 de abril por la presidencia



“Le hago un llamado al candidato @LassoGuillermo para conversar en un diálogo abierto y buscar integrar estas agendas por el bien del país. Esta es una oportunidad para que los ciudadanos se convenzan que en Ecuador podemos todos sumar y aportar, sin necesidad de co-gobernar”, fue el último.

Casi de inmediato, Lasso, candidato de la alianza centroderechista Creo-PSC, respondió: “Gracias Xavier. Estoy totalmente de acuerdo con las 5 propuestas que mencionas. Acepto tu invitación al diálogo. Encontrémonos para construir todos juntos un país mejor”.

Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en tanto, decidió votará nulo, la misma resolución que había tomado la otra organización hace 10 días.

«Nuestro voto en esta segunda vuelta será nulo. En ese voto nos mantendremos: nulo, porque no aceptamos la forma de hacer la democracia, nulo porque los dos candidatos a la Presidencia de la República entraron con fraude a la segunda vuelta y no nos representan», anunció el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, en conferencia de prensa.

La decisión vuelve a juntar a las dos organizaciones, que habían tenido diferencias por el proceso electoral y por las presentaciones judiciales del candidato Yaku Pérez, que denunció fraude en la primera vuelta.

Santi anticipó además que el bloque legislativo de Pachakutik impulsará el juicio político a los integrantes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes consideró cómplices y encubridores del fraude.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here