Con solo 29 años, María de las Mercedes Capitán, conocida como Coco Capitán, es una de las artistas españolas más prometedoras del panorama internacional. Ha colaborado con muchas de las firmas de moda más grandes y su trabajo, sobre todo su característica caligrafía, es famosa en todo el mundo. Su nuevo proyecto llega en forma de colaboración con la firma de belleza Biotherm. Con él, manifiesta de manera artística su lucha por la protección de los océanos.

Gracias a Biotherm, hemos tenido el placer de hablar con ella por vídeollamada y, aunque ha sido breve, nos ha bastado para reafirmarla como una de las voces más interesantes de la Generación Z. (Según avala su cuenta de Instagram, también una de las más influyentes).

Coco Capitán saltó a la fama en 2017, con una serie de ‘graffitis’ de frases reivinditativas que creó para Gucci y posteriormente garabateó las prendas más sporty de la firma italiana. Ya en ese momento dejó claro que tenía mucho que decir y el mismísimo Alessandro Michele le concedió un lugar privilegiado dentro de su nueva colección.

Después de esto, se centró en explorar los temas náuticos para su exposición ‘Naïvy’, una muestra que reúne una gama más amplia de medios, desde pintura y polaroids hasta bordados. Y ahora lleva esta fascinación por el mar a un nuevo nivel junto a Biotherm. «¿Cómo navegas respiras sin el mar?», ha escrito en los envases de tres de los productos más emblemáticos de la firma, Life Plankton Elixir, Lait Corporel L’Original y Aquapower Gel.

Hokusai Zoom Lait Corporel 100 Recycled 1080x1080

«Hace bastante tiempo que llevo trabajando el mar con mi arte. Me preocupa mucho su estado y qué es lo que podemos hacer para mejorar su situación», comienza explicándonos la creadora. De ahí, el porqué de esta colaboración. «También es una inquietud que resuena mucho en Biotherm».

Y como es consciente de que no puede salvar los océanos ella sola, ha decidido contribuir con su voz como artista. «Puedo ayudar a que la gente se conciencie sobre el cambio climático”, explica Capitán. «Quería usar mi arte para remarcar que, si acabamos con nuestros mares, los daños no se limitarán a que no podamos salir a navegar. Nos afectará de forma directa e inmediata. Porque no hay nada que los humanos necesitemos más que respirar»

coco capitan

Esta no es la primera vez que una firma volcada en la sostenibilidad confía en ella, cosa que nos hace suponer que marca una clara línea entre sus decisiones profesionales. La joven artista así nos lo confirma:

«Me preocupa la forma en la que estamos consumiendo ahora mismo y la necesidad de consumir sin parar»

«Me interesa mucho el consumo consciente, cómo podemos cambiar los hábitos de consumir por consumir sin saber de dónde vienen los productos, qué consumimos y qué pasa con ellos una vez que ya los necesitamos. Siempre me ha interesado el medio ambiente y me preocupa la forma en la que estamos consumiendo ahora mismo y la necesidad de consumir sin parar».

Cosas tan básicas como, por ejemplo, que «no es necesario comprar botellas de agua si tienes agua corriente en casa» que se pueden extender a casi todo en el día a día.

Aún así, no se considera activista. «Creo que el activismo directo conlleva muchas otras cosas que yo no hago, pero sí pretendo inspirar a mi audiencia a tener interés y plantearse preguntas. ¿Qué ropa llevamos? ¿De dónde viene? ¿Dónde está hecha? ¿Qué tejidos está utilizando? ¿Se pueden reciclar o son sintéticos y van a tardar mucho tiempo en descomponerse?». Es justamente esta capacidad de hacer replantearse las cosas a los más jóvenes lo que la hace tan interesante. Y ha marcado claramente su trabajo junto a Biotherm, pues los envases de los productos de edición limitada que saldrán a la venta se han modificado para incluir materiales reciclados. Utilizan nuevos envases hechos de cartón 100 % PCR (en el caso del sérum y la leche corporal) y con un 49 % menos de plástico y un 20 % de cartón reciclado (en el caso del gel ultrahidratante para hombre).

biotherm coco capitan

Hablando de su trayectoria profesional, Capitán nos comenta que a pesar de que desde fuera podamos ver su carrera como un ascenso meteórico a la fama, detrás hay un largo camino recorrido, «ha sido una carrera cuesta arriba, la progresión ha sido muy lenta, aunque resuenan solo las colaboraciones grandes». Y señala su estilo imperfecto como su truco para conectar con la audiencia. «Consigue que mi trabajo se sienta más cercano porque no promueve ni intenta crear ninguna idea de perfección». Y es que si algo tiene claro es que no le interesan los trabajos que aspiran a ser perfectos. «Me parece que cuando algo es perfecto intimida demasiado a la audiencia. Yo intento plasmar honestidad y ser humana en mi trabajo».

coco capitan

«No es lo mismo mirar una pantalla que estar en un laboratorio fotográfico o escribir en papel en vez de directamente en ordenador».

Ella es una artista multidisciplinar en toda regla, hace pintura, caligrafía y fotografía. Y todo utilizando medios tradicionales, nada de pantallas. «Me gusta porque me permite estar en contacto directo con el mundo del arte. No es lo mismo mirar una pantalla que estar en un laboratorio fotográfico o escribir en papel en vez de directamente en ordenador».

Lo que nos permite comprender su postura hacia el replanteamiento del mundo del arte que vivimos debido a la nueva normalidad, la digitalización y las exposiciones virtuales.

«La pandemia está haciéndonos cuestionar la actitud de carrera constante y la ansiedad por el éxito.

«Yo no he disfrutado con la digitalización, no me gusta. Me gusta relacionarme con las personas de una forma mas tradicional y estoy esperando poder volver a las galerías, a los museos«. Aún así, se queda con lo positivo, «la pandemia está haciéndonos valorar y cuestionar cosas la actitud de carrera constante y la ansiedad por el éxito que no nos deja disfrutar del día a día. Estar en casa nos ha dado la oportunidad de disfrutar de las cosas importantes como tener una casa, una familia.. nos ha dado la oportunidad  de parar un poco. Aunque es una pena que hayamos necesitado una pandemia para ser capaces de hacerlo».

Los productos de la edición limitada de Coco Capitán x Biotherm ya están a la venta. Life Plankton Elixir tiene un precio de 115,50 euros, Lait Corporel de 32 euros y Aquapowe de 56 euros.

Fotos y vídeo | Biothem