(Con información de medios porteños y locales) El día de la Mujer arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, una iniciativa que recorre el mundo con la idea de ausentarse de las tareas cotidianas durante toda la jornada para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo no pago que recae mayormente en las mujeres.

Después, en el marco del “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, una multitud marchó desde las 17 horas por Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación con varias consignas como bandera. La principal: “Trabajadoras somos todas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

En Córdoba capital la marcha la encabezan la Asamblea NiUnaMenos, quienes convocaron a concentrarse en la esquina de Colón y Cañada hasta el Patio Olmos. Y otras organizaciones nucleadas en Alerta Feminista, que concentran desde Plaza Colón con destino al edificio de Tribunales I.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, explicaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de un comunicado en el que convocaron al paro y la movilización para hacerle “frente a la violencia patriarcal y encrudecida”.

En lo que va de 2021, según las estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, se cometieron un total de 50 femicidios (8 en Córdoba) y 1 transfemicidio en Argentina. Esta cifra significa que una mujer es asesinada cada 30 horas. Como consecuencia de ello, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, 62 niños y adolescentes quedaron sin madre. Durante el aislamiento muchas mujeres debieron realizar la cuarentena con sus maltratadores. Las alertas se activaron y los poderes del Estado debieron adecuar las medidas de acompañamiento. De acuerdo a datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, los llamados a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4 por ciento promedio respecto al 2019.

A pura danza, con distancia social y tapabocas, una multitud marchó por avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación con varias consignas como bandera

“Este 8 de marzo volvemos a salir a las calles por la agenda de los reclamos del movimiento de mujeres y personas LGBTT. En el centro de los problemas urgentes está el drama de los femicidios y los trans travesticidios, que siguen en aumento. Pero, además, esta realidad genera aún mayor indignación porque estos casos son claramente evitables, como en el femicidio de Úrsula Bahillo, quien había denunciado 18 veces a su femicida, un policía que fue protegido por la misma fuerza. Es responsabilidad del Estado y vemos que el gobierno de Fernández no está tomando medidas reales para erradicar la violencia de género”, sostuvo Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y la agrupación feminista y socialista Las Rojas.

Acto en la Rosada

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores suscribieron en la mañana de hoy en la Casa Rosada el acta compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, durante un acto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

En el documento, gobernadores, gorbernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometieron a “integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales”.

Fernández, expresó su deseo de que “este día (por el Internacional de la Mujer) sea un día de respuestas” y pidió que, “del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los genocidas” lo hagamos para “poner fin a la desigualdad en cuestión de género” y a “los femicidios y la violencia contra la mujer” con “políticas de Estado” que trasciendan los Gobiernos.

 

La entrada Marchan las mujeres en todo el país contra la violencia machista y los femicidios se publicó primero en LaDecima.