Como de todos es sabido, la pandemia del coronavirus ha afectado de forma muy seria a todos los sectores económicos, entre ellos el de la moda. La forma de consumo ha cambiado completamente y los grandes almacenes como El Corte Inglés están sufriendo las consecuencias. Tal es así que, según hemos podido saber, la cadena ha dado luz verde a la la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero de su historia, que afectará a un número de empleados comprendido entre 3.000 y 3.500.

Las dificultades económicas que atraviesa la cadena se han ido sucediendo en los últimos tiempos y ha llegado un momento que han decidido tomar medidas como es la puesta en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que, según apuntan a Vozpópuli fuentes conocedoras de los detalles, afectará a los que representan algo más del 4% de la plantilla que incluyen no solo los trabajadores de los centros comerciales, sino también a los de Bricor, Hipercor, Sfera, centros logísticos, oficinas y outlet.

El Corte Ingles

Hoy mismo, El Corte Inglés se ha reunido de forma telemática con los sindicatos a los que ha comunicado la decisión de iniciar el que han llamado «proceso de reorganización» bajo la premisa de que la salida de los trabajadores se realizará «con el máximo diálogo y buscando medidas «positivas» como las «buenas condiciones económicas».

Todavía se desconocen las fórmulas que se utilizarán, pero parece ser que fuentes sindicales han señalado que podría ser o bien a través de prejubilaciones o con bajas incentivadas. Sobre estas cuestiones,  todavía habrá que esperar unos días.

Lo que está claro es que con esta medida, se tratará de aliviar costes y apostar por la viabilidad de la empresa que, con la pandemia y el cierre de sus centros, no ha conseguido levantar cabeza y, a la espera de que se publiquen los resultados del año pasado, ya se prevé que podría ser un año de grandes pérdidas, ya que solo el último trimestre del año pasado El Corte Inglés registró una caída del 30% de sus ventas, hasta 2.817 millones de euros.

Fotos | Gtres