Se desconoce el número exacto de adolescentes secuestrados

Se desconoce el número exacto de adolescentes secuestrados

Hombres armados irrumpieron la noche del martes en un colegio de pupilos del oeste de Nigeria, donde secuestraron a 42 personas, entre ellas 27 estudiantes, y mataron a un alumno, informaron autoridades, en un nuevo rapto masivo en el país más poblado de África.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, condenó el secuestro en la ciudad de Kagara del estado (provincia) de Níger, fronterizo con la nación de Benín, y ordenó una operación de rescate.

«El presidente ordenó a las fuerzas armadas y a la policía que devuelvan inmediatamente a todos los cautivos ilesos», dijo su portavoz, Garba Shehu, en un comunicado.

El secuestro de la noche del martes llegó dos meses después de que grupos criminales secuestraran a 344 adolescentes de un colegio en el vecino estado de Katsina. Tras negociar con las autoridades, los estudiantes fueron liberados una semana después.

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste, de los cuales el más temido y poderoso es Boko Haram

«Los bandidos atacaron la escuela alrededor de las 2 del miércoles. En total, secuestraron a 42 personas», dijo Muhammad Sani Idris, un funcionario de información del Gobierno local, a la agencia de noticias AFP.

«En el momento del ataque, había 650 alumnos en la escuela. Se llevaron a 27 estudiantes con tres profesores. Un estudiante fue asesinado. También secuestraron a 12 miembros de las familias de los profesores», añadió.

«Esta es la última evaluación que hemos hecho después de las verificaciones», y agregó que los secuestradores «todavía no han intentado ponerse en contacto con nosotros».

Más temprano, una fuente de seguridad y un funcionario dijeron a AFP que «cientos de estudiantes» habían sido secuestrados en el ataque. Soldados, con apoyo aéreo, están buscando a los secuestradores y a los rehenes, dijo una fuente de seguridad a AFP.

Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales que multiplican los secuestros para pedir rescates así como el robo de ganado.

El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en Chibok, en el nororiental estado de Borno, en 2014

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste, de los cuales el más temido y poderoso es Boko Haram.

La banda que en diciembre secuestró a los 344 alumnos de un internado de la ciudad de Kankara, en Katsina, actuó por encargo de Boko Haram, cuyo bastión se encuentra a cientos de kilómetros, en el noreste de Nigeria.

Los adolescentes de Kankara fueron liberados tras una semana de cautiverio y de negociaciones entre las bandas y los Gobiernos locales.

El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en Chibok, en el nororiental estado de Borno, en 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here