Hasta ahora, las redes sociales que triunfaban y acababan volviéndose una parte indispensable de nuestro día a día se centraban casi exclusivamente en el contenido escrito o audiovisual. TikTok ha sido el último ejemplo de ello, viralizando recetas y coreografías de lo más variopinto. No obstante, el auge de los podcasts y los audiolibros, así como el del streaming han dado forma a una nueva plataforma que aúna estos dos conceptos. Se llama Clubhouse y su principal razón de ser es generar contenido hablado en directo. Entre los famosos que ya lo usan se encuentran Aston Kutcher, Jared Leto y personalidades de Silicon Valley como Elon Musk.

Creada en 2020 por Paul Davidson y Rohan Seth, hasta hace pocas semanas se encontraba disponible únicamente en Estados Unidos. Ahora acaba de aterrizar en España para usuarios de iOS y mediante invitación de otro usuario y está en boca de muchos, nunca mejor dicho. Si Twitch podría considerarse el principal competidor de YouTube ahora mismo en materia de directos, Clubhouse viene a ofrecer algo muy similar pero para podcasters.

Como pasa con la anteriormente mencionada Twitch, esta nueva aplicación también se divide en habitaciones, con capacidad par 5.000 personas, en las que se tratan distintas temáticas. En cada una de ellas hay un moderador y, al acceder, los usuarios pueden participar en la tertulia en curso, en salas abiertas o privadas y entre dos o más personas, o ser un oyente más.

Cualquier persona con una cuenta puede crear una habitación y empezar  transmitir de viva voz. Además, lo que se dice en Clubhouse se queda allí y los mensajes se borran una vez se cierra el debate.

Clubhouse

Aludiendo a su nombre también existen clubes, unos grupos en los que los usuarios se agrupan en función de sus gustos e intereses. Al contrario que las salas, estos clubes sí están revisados antes de su aprobación, por lo que no es posible crearlos de forma automática.

En lo restante, el funcionamiento es similar al de cualquier otra red social: podemos seguir a gente, que nos hagan follow back, recibir notificaciones del inicio de programas, etc. Aunque el computo global de todo puede resultar un poco caótico de primeras.

A pesar de que la gran mayoría de sus usuarios son todavía estadounidenses y, por ahora, exclusivamente poseedores de un iPhone, en España ya podemos aplicar para recibir una notificación si cumplimos con el requisito del sistema operativo.

El sentido de la invitación reside en que, al tratarse de una nueva app que está generando expectación permite a los creadores controlar el crecimiento sin llegar a verse desbordados. Aunque, obviamente, añade también un componente de exclusividad que aumenta su atractivo. En la parte más positiva, su descarga es totalmente gratuita.

Magnet Me Ayx2m0iivfq Unsplash

Aunque en Internet la imagen siga siendo la reina, el audio está cobrando mucho protagonismo en los últimos años. Mientras que Twitter ya permite los tweets de voz, Spotify hace pruebas piloto para apostar por los audiolibros y Netflix estrena su primer podcast, Clubhouse llega justo a tiempo para cubrir un vacío que democratiza el formato podcast para todos los que quieran retransmitir sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Fotos | @ester_exposito y Unsplash.