El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que se aumentará el monto de las becas Progresar y el número de beneficiarios del programa, que pasarán de 550 mil a 750 mil alumnos.

El titular de la cartera educativa nacional remarcó que el pago de las Becas Progresar comienza en febrero.

«Habrá una actualización del monto que se cobra, y también un aumento de la cobertura, que llegará a 750 mil beneficiarios. Es un derecho y un acompañamiento a la trayectoria educativa de todos estos jóvenes», remarcó el ministro en diálogo con Radio Dos.

Según se informó, el incremento en el monto actual de las becas asciende hasta $ 6.900 mensuales, además de la incorporación de nuevos becados con la actualización del salario mínimo vital y móvil (SMVM).

Nicolás Trotta, ministro de Educación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación.

La fecha para las inscripciones comenzará en marzo. Uno de los requisitos para aplicar al beneficio estudiantil es que el grupo familiar del becado no cuente con ingresos mensuales mayores a tres veces el SMVM. Ese tope es actualmente de $ 20.587,50, pero en marzo ascenderá a $ 21.600.

Quién puede recibir la beca Progresar

Está destinada a jóvenes nativos/as de entre 18 y 24 años (por opción o residentes con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud); cuyos ingresos (incluyendo el grupo familiar) no superen los 3 salarios mínimos.

La prioridad al momento de la inscripción la tienen los grupos en condición de vulnerabilidad: mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, personas trans, travestis y las personas con discapacidad.

Cómo inscribirse en la beca Progresar

  • Según indican desde el Gobierno, se debe ingresar a Mi ANSES, sección Becas Progresar, con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave, podés crearla en la web.
  • Descargá e imprimí el Formulario de Inscripción.
  • Hacé completar y firmar la sección 2 del formulario «Datos de Educación» por el instituto en el que estudiás.
  • Subilo a Mi ANSES.

El trámite es gratuito.

Qué hay que hacer luego de completar la inscripción a la beca Progresar

Una vez finalizada la inscripción, la solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. El resultado será publicado dentro de los 60 días hábiles finalizados el período de inscripción.

En el caso que se haya postulado a progresar Educación Superior, se podrá visualizar el resultado en la plataforma oficial de Progresar, siendo responsabilidad del postulante consultar periódicamente la misma. Para aquellos/as que se hayan postulado a progresar Educación Obligatoria y Formación Profesional deberán hacer el seguimiento en la página oficial del Programa donde serán publicados los resultados.