La balanza comercial argentina concluyó el 2020 con un superávit de 12.528 millones de dólares, como consecuencia de exportaciones por 54.884 millones y de importaciones por 42.356 millones de dicha moneda. Mientras las ventas al exterior cayeron un 16%, las compras lo hicieron en un 14%.

La caída en las exportaciones afectó a todos los rubros, si bien las motivaciones fueron distintas. En el caso del sector agropecuario, incidieron los menores incentivos a la exportación y las restricciones. Mientras tanto, en el caso de las manufacturas industriales, el factor más importante fue la merma en la producción local, por efecto de la cuarentena.

Las exportaciones agropecuarias podrían generar 35.900 millones de dólares en 2021

Las disminuciones más significativas se registraron en las categorías correspondientes al “material de transporte terrestre”, con un derrumbe del 40,2%;a las “semillas y frutos oleaginosos”, con un retroceso del 16,4%;a las “carnes y sus preparados”, con un descenso del 13,3%, y a los “residuos y desperdicios de la industria alimenticia”, un ítem compuesto principalmente por las harinas y pellets de la industria sojera, producto de una merma del 11% interanual.

En materia de importaciones, las caídas de mayor significación fueron las de los segmentos conformados por los “combustibles y lubricantes elaborados”, con un derrumbe del 49,4%;las “piezas y accesorios para bienes de capital”, que hizo lo propio sólo que en un 36,6%; los “vehículos de transporte de pasajeros” también con una baja del 31,7%; los “bienes de capital”, que retrocedieron un 19,2%, y las piezas y accesorios para equipos de transporte, como consecuencia de una merma del 17,7% interanual.

Cómo afectan las exportaciones en los precios para el consumo diario

Por el contrario, la pandemia incentivó las importaciones de “computadoras y teléfonos”, que se incrementaron un 25,7%,a raíz de la proliferación del trabajo remoto dispuesto por numerosas organizaciones para evitar el contagio de COVID-19, y también, como no podría ser de otra manera, de medicamentos, cuyas compras al exterior crecieron un 8,6% interanual.


* Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.