La ola de calor que afecta gran parte del centro del país siguió este lunes con máximas de 35 grados pero este martes 26 de enero llega el alivio con lluvias a partir de la tarde-noche.

La mayor parte del territorio bonaerense, el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa, San Luis y el norte de Río Negro, además del oeste de Neuquén, el este de San Juan y el sudeste de La Rioja presentaban advertencia por altas temperaturas, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nivel violeta implica que «se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social«.

Alerta violeta: cuáles son los cuidados ante una nueva ola de calor

El martes arrancará nublado y muy caluroso, con 25 grados de mínima y 35 de máxima, vientos rotando al sudoeste y tormentas aisladas a partir de la tarde. Mientras que el miércoles tiene pronóstico de 23 grados de mínima y 33 de máxima, mientras que el alivio se reafirmará el jueves, con 19 de mínima y 30 de máxima,

Ante este panorama, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) difundió un conjunto de recomendaciones para tener en cuenta ante tormentas como las que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional para mañana, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Qué hacer en caso de tormentas?

  • Evitar la circulación exterior.
  • En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse.
  • Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos.
  • En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto.
  • En los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos.
  • Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos.
  • En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.
  • Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas.
  • No ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables.
  • Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra.

Otros consejos útiles

  • Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.
  • Ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar.
  • Tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz.
  • Desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR está a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Sabina Frederic.

Clima en Buenos Aires: lunes 25 de enero caluroso y despejado, ¿cuándo llega el alivio?

Este sistema trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención. También coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.

Dado su sistema informático, registra e informa de manera inmediata la situación en cada lugar del país en lo que refiere a los eventos y requerimientos de cada uno de ellos. Así, el sistema brinda los datos necesarios para responder a las necesidades que surgen de cualquier situación de emergencia.

EuDr / ds