La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este lunes 28 de diciembre que más de 28 millones de argentinos recibieron asistencia del Estado a lo largo de 2020, alcanzando un récord durante la pandemia de coronavirus. El organismo ejecutó más del 13% del PBI y la inversión en Seguridad Social alcanzó los $3,5 billones este año.

Según los últimos datos oficiales, los créditos a tasa 0% de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) requirieron al 31 de octubre un desembolso de $3654 millones. Por su parte, el Ingreso Familia de Emergencia (IFE) —a través del cual las familias recibieron $10.000 mensuales durante tres meses como ayuda durante el período más restrictivo de la pandemia—, alcanzó a 9 millones de personas.

«Estamos convencidos de la tarea enorme del organismo, por eso la primera medida que tomamos cuando asumimos fue declarar la esencialidad. Gracias al esfuerzo realizado pudimos llegar a casi 9 millones de personas con el IFE, también con el ATP, con el bono salud y las becas de cultura», dijo la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en el encuentro federal del organismo, del que participaron jefes y jefas regionales.

En abril pasado, Raverta asumió al frente de la Anses, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidiera la renuncia a Alejandro Vanoli por las largas filas de jubilados que durante la cuarentena en fase 1 intentaban cobrar sus haberes.

Desde entonces, la exdiputada contribuyó con mejoras a las jubilaciones y trabajó en la reforma que se podría aprobar este martes en Diputados: «En casi ocho meses de gestión, logramos acompañar con un 35,3% de aumento en los haberes de los jubilados y jubiladas. Los de la mínima, con los tres bonos y los aumentos dados, le ganaron en $7000 a la fórmula del Gobierno anterior».

La Cámara de Diputados comienza el debate sobre la movilidad jubilatoria

Raverta planteó que el año próximo se debe “recuperar lo perdido y el modelo virtuoso de país, invirtiendo en proyectos productivos”, expresó y luego remarcó que “había 11.000 viviendas del PROCREAR sin entregar”. Por último, la funcionaria indicó que buscarán que los créditos Anses “sean para que se active la economía y se construyan sueños”.

CI/FF