La cuarentena estricta terminó hace más de un mes con el pase del ASPO al DISPO en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero muchas de las restricciones diseñadas para prevenir mayores contagios de coronavirus todavía siguen vigentes. El transporte público, por caso, se mantiene formalmente reservado al llamado «personal esencial» y no puede ser utilizado por el resto de los pasajeros.

En este contexto, el Gobierno nacional autorizó hoy a las personas que desarrollan tareas domésticas en casas particulares en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano a trasladarse en el sistema público de transporte.

La medida se formalizó mediante la Decisión Administrativa 2182/2020, publicada este lunes 14 de diciembre en el Boletín Oficial. El Gobierno nacional autorizó así a las empleadas domésticas a utilizar el transporte público de pasajeros tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires.

Para viajar en el ramal Roca se deberá utilizar la app Reserva tu Tren

«Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 5 del artículo 8° del Decreto Nº 956/20, al personal que desarrolla tareas en casas particulares, el cual queda autorizado a la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes dentro del aglomerado urbano denominado AMBA», dice el artículo primero de la Disposición publicada hoy en el texto oficial.

En el artículo segundo se aclara que la utilización del transporte público solo alcanza para ir a los lugares de trabajo. Asimismo, se informó que las personas alcanzadas por medida, deberán tramitar el «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19», que se tramita desde en argentina.gob.ar/circular.

FF