Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, quedó inaugurada la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos. El espacio, que funcionará en México 479 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contará la historia de los 17 premios Nobel latinoamericanos.

Durante el encuentro, el presidente destacó que «es un acto de generosidad que esta casa tan emblemática para todos se convierta en el lugar donde homenajeamos a los que fueron premio Nobel, personas que nos llenan de orgullo”. Asimismo, destacó que los Premios Nobel argentinos “pasaron por nuestra universidad y eso es causa de orgullo, ya que en cada uno de ellos hay un modelo a seguir, un modelo de vocación científica, un modelo de dedicación al derecho, a la búsqueda de la paz y la igualdad general”.

Barbieri, por su parte, resaltó: “Una casa con una historia muy profunda, que es cedida a la Universidad de Buenos Aires, para que en ella haya un recuerdo histórico no sólo de la labor por los derechos humanos, sino por lo que significaron los premios Nobel en todas las disciplinas. Nos pareció algo espectacular porque era un legado a las próximas generaciones, pusimos manos a la obra y logramos refuncionalizar esta casa. Hoy ya tenemos este premio”.

Tras agradecer tanto al Nobel de la Paz como la presencia del presidente de la Nación, Barbieri destacó el compromiso de éste con el conocimiento y con la universidad pública, así como con las cuestiones sociales y la defensa de los derechos humanos, símbolo que de ahora en más representará esta casa.

A su turno, Adolfo Pérez Esquivel se refirió a los presentes diciendo: “Ustedes saben que cuando recibí el premio Nobel lo hice en el nombre de los pueblos de América Latina, los hermanos indígenas, los campesinos, los más pobres, y religiosos que trabajan en los lugares más inhóspitos del continente y que siguen hasta el día de hoy. Entonces quería que esto vuelva al pueblo, y nada mejor que a la Universidad de Buenos Aires. Ustedes son el legado, los custodios de lo que les voy a hacer entrega, qué es la medalla del premio Nobel de la paz y el diploma”.

Del acto de inauguración también participaron familiares de los cinco argentinos galardonados: Carlos Saavedra Lamas (1936), Bernardo Houssay (1947), Luis Federico Leloir (1970), Adolfo Pérez Esquivel (1980) y César Milstein (1984).