El concejal opositor Rodrigo de Loredo realizó un relevamiento sobre automotores de diversos modelos y marcas, teniendo en cuenta las valuaciones determinadas por ACARA (institución que representa a todos los concesionarios oficiales de automotores en la República Argentina), tabla que utiliza la Municipalidad para determinar la base imponible de la Contribución sobre los automotores.

de loredo

“Del análisis se advierte que los cedulones de la contribución municipal sobre los automotores aumentarían un 51% en promedio para 2021, en comparación con lo determinado para 2020. Este aumento es causado en gran medida por el aumento de las valuaciones de los vehículos según ACARA y también por el incremento del 50% del monto fijo a pagar según la tabla de cálculo de la contribución, dispuesto por el gobierno de Llaryora”, denuncia un comunicado difundido por el concejal.

“Es decir, la gestión municipal decidió incrementar los montos fijos un 50%, en lugar de aumentarlos conforme la pauta inflacionaria que ellos definieron en el Presupuesto para 2021 del orden del 29%”, remarcó de Loredo en el texto difundido a los medios.

Además, afirmó: “La mayor valuación de los autos de ACARA obedece fundamentalmente a factores como los costos de importación, el dólar y la inflación. En cambio, el destino de la tasa municipal es la reparación de las calles, cuyos costos varían de acuerdo a la inflación y no influyen en el mismo los parámetros propios de la industria automotriz, razón por la cual, no encuentra justificativo que la suba del monto fijo supere ampliamente la pauta inflacionaria prevista”.

A modo de ejemplo, se muestran algunos de los vehículos utilizados para el análisis, donde se puede observar el porcentaje de aumento para esos vehículos de la contribución que los vecinos tendrán que pagar en 2021, siendo el promedio de aumento de un 51%.

“Atravesamos el peor año de la historia de la actividad económica argentina. Esperábamos un gobierno municipal que esté a la altura y acompañe a los vecinos ante el contexto adverso que debieron atravesar. Sin embargo, deciden hacer la vista gorda y seguir aumentando los impuestos como si todo se hubiera reacomodado. A la suba del 77% promedio que en este tributo debieron afrontar los cordobeses en 2020, se le suma para 2021 un incremento promedio del 51%”, enfatizó de Loredo.

Agregó: “Le pedimos al Municipio que desahogue a los vecinos y que, teniendo en cuenta que esta contribución tiene como fin los servicios municipales de conservación y mantenimiento de las calles, señalización vial y el control de la circulación vehicular, es que entendemos que el costo de los mismos debe seguir la línea de la inflación, por eso pedimos que las subas tengan un tope del 29% que es la estimación de inflación plasmada en el presupuesto 2021”.

 

La entrada Advierten que los cedulones del automotor aumentarían 50% promedio en el 2021 se publicó primero en LaDecima.