En medio de la disputa con la Ciudad por el recorte de fondos, el Gobierno nacional mostrará el viernes una imagen con todos los gobernadores en la habrá solo un ausente: Horacio Rodríguez Larreta. Será para la firma del Consenso Fiscal por la que Alberto Fernández ya comenzó a convocar a los jefes provinciales. 

El borrador del texto que ayudará a las provincias a alivianar sus arcas con la posibilidad de seguir frenando la baja del impuestos y hasta permitir subas generó controversias con el gobierno porteño desde un principio. Una cláusula era inadmisible para la Ciudad: obligaba a los firmantes a “abs­te­ner­se por un pe­río­do de dos años de ini­ciar pro­ce­sos ju­di­cia­les, y sus­pen­der por igual tér­mino los ya ini­cia­dos, re­la­ti­vos al ré­gi­men de Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral de Im­pues­tos, a afec­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de re­cur­sos y trans­fe­ren­cias de com­pe­ten­cias, ser­vi­cios o fun­cio­nes, por he­chos an­te­rio­res a la en­tra­da en vi­gen­cia de este consenso” 

Esto había sido modificado en los últimos días: de dos había pasado a uno. En el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro negociaban la posibilidad de que Larreta firme este consenso mientras el oficialismo avanzaba con un proyecto para reducir aún más los montos que Nación le gira a la Ciudad, pero la aprobación de la ley en el Congreso hizo estallar las negociaciones y Larreta aseguró que no acompañará el acuerdo.

Mientras la pelea política con Juntos por el Cambio escala, Alberto Fernández se prepara para mostrar el apoyo del resto de los gobernadores. Aseguran que firmarán el consenso incluso los tres jefes provinciales radicales aunque en la Casa Rosada sospechan que en las próximas horas los líderes de la oposición buscarán que alguno se ausente. El Presidente recibirá a algunos de los gobernadores en la Rosada y otros se mostrarán a través de pantallas y conexión mediante videoconferencia.

Ante la emergencia económica y sanitaria, el Gobierno busca prorrogar el acuerdo aprobado al asumir por el cual se frenó la obligación de las provincias de reducir y eliminar impuestos que habían firmado en la gestión de Macri. Si aceptan, podrán mantener las alícuotas de Ingresos Brutos y sellos, subir la alícuota de Intermediación Financiera, unificar el Impuesto Automotor y lograr mayor autonomía fiscal, entre otros puntos.

En principio, el primer borrador incluye el compromiso de los gobernadores para aprobar el impuesto a la riqueza, que tuvo media sanción en Diputados. Tal como publicó PERFIL, el borrador sostiene: «Aprobar, antes del 31 de diciembre de este año, el proyecto de ley del denominado Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia, en trámite ante el Honorable Congreso de la Nación».

El recorte de fondos a la Ciudad

En paralelo a esta negociación del Consenso Fiscal, la Cámara de Diputados convirtió en Ley el recorte de fondos para la financiación de la seguridad, en el marco del traspaso de la Policía Federal, algo que generó mucha polémica. El recorte «reparó», según el oficialismo, el incremento de los fondos que Mauricio Macri dio por decreto al gobierno porteño por encima, a criterio de los diputados del FdT, de lo previsto para la seguridad. 

La coparticipación de la Ciudad pasó primero de 1,4% a 3,75 por ciento. Luego, con otro decreto, volvió a bajar, pero a 3,5 por ciento. La Ley de Diputados la volvió a poner en cifras más cercanas a 2015.

RA/MC