El Gobierno de Jujuy no autorizará la realización de eventos o espectáculos masivos, en su mayoría relacionados con actividades culturales previstas, para prevenir contagios de coronavirus. La provincia norteña contabiliza hasta el momento un total de 18.294 casos positivos de Covid-19.

“Empieza a haber algunos eventos grandes en esta época del año; en el caso de los festivales presentando protocolos van a ser autorizados si se desarrollan en el día, ya que podrán ser controlados, y deberán guardar todas las medidas de bioseguridad”, dijo el secretario de Turismo jujeño, Diego Valdecantos.

El funcionario instó a los organizadores a que presenten el protocolo de la fiesta o festividad en la Secretaría de Cultura de la provincia para que, de esa manera, si se ajustan a todos los requerimientos, poder dar las autorizaciones, de las cuales estarán excluidas “todas las actividades masivas”.

Respecto a los carnavales que tradicionalmente se celebran en Tilcara, Humahuaca, Maimará, Purmamarca y Tumbaya, el funcionario dijo: “Seguimos dialogando con cada uno de los municipios a través de las distintas áreas del Gobierno”, pero aclaró que la consigna esla no realización de eventos masivos”.

Covid: Argentina superó los 37 mil muertos desde que se inició la pandemia

El ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, instó por su parte a la comunidad jujeña a respetar las medidas de bioseguridad vigentes; de distanciamiento social y uso obligatorio del barbijo. El gobernador, Gerardo Morales, se sumó al pedido, señalando que en localidades interior se detectaron algunos inconvenientes. «Vamos a ser rigurosos, no vamos a permitir que actividades que no están autorizadas por el COE provincial, se realicen en los municipios», aclaró el mandatario provincial. 

“Estamos prestos a vivir varias actividades netamente culturales, en el caso nuestro lo que conlleva a la festividad navideña, lo que son las adoraciones, y los festivales del Alborozo Humahuaqueño (que comienza en enero) hasta el carnaval”, dijo por su parte la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, citada por el diario local El Tribuno“Se podrán realizar todas las actividades culturales pero hasta el 50 por ciento de la capacidad del lugar donde se realice”, añadió.

No queremos volver a lo que nos ha ocurrido en algún momento”, expresó Paniagua al recordar que Humahuaca fue una de las ciudades jujeñas que registró un importante brote de coronavirus, pero que en los últimos dos meses mostró un marcado descenso de casos al igual que en toda la provincia.

La provincia de Jujuy planea abrir sus puertas al turismo nacional desde el próximo 1 de diciembre con medidas estrictas, pero sin solicitar un test PCR negativo. A todas las personas que ingresen, se les hará un seguimiento epidemiológico, y se les pedirá número de teléfono, el DNI, nombre y apellido y un seguro de viajero Covid u obra de seguro nacional que tenga cobertura en esa provincia.

Con respecto a la pronta apertura de Jujuy hacia el turismo nacional, Valdecantos dijo este fin de semana: «vamos a abrir las puertas al turismo para recibir a los argentinos en Jujuy esperando que puedan venir a disfrutar de nuestra cultura y paisajes teniendo en cuenta siempre los protocolos, es importante que nos cuidemos nosotros y que cuidemos al turista y de esta manera poder continuar».

ds