Cuando Mortal Kombat surgió en 1992, pocos sospechaban que el juego de pelea cuyos excesos literalmente viscerales se convertirían en uno de los estandartes de la billonaria industria del videogame y seguiría vivito y mutilando en el 2020. Pero Mortal Kombat 11 (sí, 11) es un suceso, el más grande incluso en la historia de la saga, y ahora suma tres nuevos jugadores: Rambo (sí, ese Rambo), Rain y Mileena (personaje que sumó en Mortal Kombat II). Por eso, John Tobias y Ed Boon, sus cocreadores, no salen de su asombro. Y PERFIL tuvo la suerte de hablar con Boon sobre el fenómeno que cambió para siempre el significado de la expresión “Fatality”.

—¿Qué nervio tocó “MK” que logró permanecer y crecer de tal forma en la cultura popular?

—De alguna manera, Mortal Kombat llegó en el momento indicado al lugar indicado, y fue construido por el equipo indicado. Éramos un pequeño equipo de cuatro personas, pero teníamos muy en claro cuál era el tipo de juego que queríamos crear y la experiencia que queríamos darle al jugador. Creamos un conjunto de jugadores que era muy diverso y que llamaba la atención a diferentes jugadores. Les dimos habilidades especiales y cool que no existían en otros juegos. Finalmente, los empaquetamos en un mundo que era consistente y que tenía una gran historia detrás. Cuando Mortal Kombat vio la luz, presentamos un universo que tenía la posibilidad de expandirse con los años.

—¿Cómo creés que han logrado esta permanencia a lo largo del tiempo y diferentes consolas?

—Solemos ver el mundo como fans de Mortal Kombat. Una gran parte de lo que hacemos para Mortal Kombat fresco es introducir nuevos elementos en cada versión del juego. Nuevos elementos en la trama, nueva jugabilidad, nuevas ideas gráficas, y muchas otras cosas. A razón de esto, los jugadores siguen interesados. También tenemos la fortuna de tener hasta gente en el equipo que creció con el juego. Entonces, eso te da acceso de primera mano respecto de lo que puede generar excitación.  

—Siempre se piensa en la violencia, en la sangre, en las visceras al aire y la inventiva para la muerte, pero hay un gran componente en la comedia 

—Hay un balance, eso seguro, a la hora de la cuota justa de comedia que necesita Mortal Kombat para funcionar. Los elementos cómics son cruciales, pero no podemos pasarnos de la raya, no podemos devenir nuestra propia parodia. El señor que grita Toasty, los Friendship, y el personaje de Johnny Cage como comic relief son parte de lo que podríamos definir como la comedia pura del Mortal Kombat.

—¿Cuál es tu sensación a la hora de describir el fanatismo por la saga y cómo se ha convertido en ícono cultural global?

—Nos ganamos la lotería. Mucho trabajo duro y algo de suerte fueron factores muy importantes y así la franquicia ganó vida propia y devino  leyenda. Incluso hoy en día, cuando de vez en cuando veo una referencia a Mortal Kombat en la cultura popular y eso me recuerda cuán enorme su sombra es, no puedo dejar de pensar en cuando éramos tan solo cuatro personas en la sala.    

—¿Tenés alguna “Fatality” favorita?

—Es una que tiene tanta nostalgia como una capacidad de concentrar todo lo que es MK: la original de Sub-Zero.

RENOVAR UN CLÁSICO

“La mayoría del tiempo, si bien es mucho trabajo, es muy divertido crear un juego de Mortal Kombat” dice Ed Boon. Y suma: “Es muy importante la conexión de la que hablé antes, y eso se ve en cada juego que creamos. Siempre se nota que lo estamos intentando. Ellos nos ayudan a entender qué quieren, qué quieren ver, qué nuevos elementos podrían tener lugar en el juego. Y nos funciona: los tres últimos Mortal Kombat que publicamos son los más exitosos de la saga”. Obviamente, cualquiera que ve a un actor sumido en un huracán que le saca sus entrañas, o a Robocop bailando “como un robot” o un homenaje a El resplandor mientras un personaje llamado Johnny, abriendo de lado a lado el torso de un intérprete, diciendo “Here’s Johnny!…” se hace la siguiente pregunta: ¿cómo llegan a esas ideas? “He escuchado más ideas en mi vida para posibles Fatalities de las que podría recordar” se ríe Boon. Y agrega: “Es básicamente la convivencia lo que mantiene viva a la saga. Es decir, que nosotros, los que venimos hace décadas con esto sepamos escuchar a quienes recién ingresan, hace pocos años, porque es vital esa mirada. Aparte, siempre ver la sorpresa de los fans, sus reacciones, que ahora son incluso más fáciles de percibir online, es un enorme placer y motivo de risa”.