Un plenario de comisiones de Comunicaciones y Educación de la Cámara de Diputados resolvió postergar hoy la firma del dictamen de un proyecto que busca crear un Plan Nacional de conectividad con prioridad educativa y que establece además el acceso a internet como derecho humano y servicio universal.

La Cámara de Diputados de la Nación debate la iniciativa a partir de la centralidad que ha adquirido el acceso a los servicios de internet en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia por coronavirus.

No obstante, se definió postergar el dictamen del Plan Nacional de Conectividad para pulir detalles del texto. La decisión fue adoptada por la mayoría de los integrantes de ambas comisiones que acordaron pasar a un cuarto intermedio para seguir puliendo la redacción del texto y consensuar algunos puntos contemplados en el texto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En el encuentro se acordó además que cuando se retome el plenario, se convoque también a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos) para agilizar la firma del dictamen que también debe pasar por ese cuerpo antes de ser debatido en el recinto.

El proyecto 

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, y la de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), que tuvo a la vista además otros proyectos presentados por legisladores de otras fuerzas.

El plan tiene por objetivo «garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación».

El proyecto propone, entre otras cuestiones, el despliegue de puntos de WiFi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país. Además, establece que los proveedores de servicios de Internet deberán disponer de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, a efectos de facilitar y ampliar el acceso a internet.

Si bien el proyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques, los diputados acordaron consultar con el Enacom para consensuar la redacción de uno de los artículos del texto.