El candidato del partido Demócrata emitió su voto.

El candidato del partido Demócrata emitió su voto.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió su voto anticipado para las elecciones en su ciudad de residencia en el estado de Delaware, mientras que su rival republicano y actual presidente, Donald Trump, siguió con su campaña vertiginosa con dos actos en el estado sureño de Arizona.

Seis días antes del final de una turbulenta carrera que lidera frente a Trump, quien fuera el vicepresidente de Barack Obama depositó su voto junto a su esposa, Jill Biden, en Wilmington, y se sumó al número récord de 74 millones de estadounidenses que ya sufragaron antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

Poco antes, en un acto en esa localidad y en medio del tercer pico de contagios de coronavirus que atraviesa el país, Biden había asegurado que no haría «campaña con falsas promesas» sobre su capacidad de terminar con la pandemia «apretando un botón», según publicó el canal de noticias CNN.

«Aún si gano, tomará mucho trabajo terminar con esta pandemia», aclaró el candidato opositor, quien a lo largo de la campaña prometió «volver a escuchar a los científicos» y promocionar el uso de tapabocas y otras medidas preventivas para comenzar a frenar la transmisión del virus.

En contraposición, Trump -quien también votó por anticipado en Florida hace unos días- sigue defendiendo su gestión de la pandemia y promete continuar reabriendo la economía para garantizar una recuperación tras el histórico derrumbe del empleo de los últimos meses.

Pero con más de 8,8 millones de contagios y más de 227.000 decesos, Estados Unidos es el país con más infectados y muertos por Covid-19 en el mundo y, según la media de sondeos publicadas por el portal FiveThirtyEight, 57,4% de los estadounidenses rechazan cómo el mandatario hizo frente a la crisis.

Este jueves el Departamento de Comercio publicará las cifras de crecimiento del tercer trimestre, después de que en el anterior la economía absorbiera el golpe de la pandemia y registrara una contracción récord de 31,7%.

Mientras Biden aprovechó la emisión de su voto para hacer campaña desde su casa, el gobernante republicano continúo con su ritmo frenético de campaña con dos eventos en Arizona, un bastión republicano en el que su contrincante lidera las encuestas con un estrecho margen.

De hecho, la compañera de fórmula de Biden, la senadora por California Kamala Harris, también estaba en ese estado sureño, donde se reunió con un grupo de empresarias latinas en la ciudad de Tucson.

Tras barrer Arizona, Trump, de 74 años, terminará la jornada en Florida, donde este jueves hará un acto en la ciudad de Tampa, para luego continuar con la campaña en los estados de Pensilvania y Carolina del Norte.

También Biden competirá este jueves por los 29 preciados votos electorales de Florida, con actos en Tampa y el condado de Broward, pero a diferencia de su rival republicano, no se desplazará a otro estado.

El candidato demócrata, de 77 años, continuará su campaña el viernes en Iowa, uno de los estados arrebatos por Trump en 2016, y el sábado hará un acto por primera vez en persona con Obama en Michigan, donde la contienda está reñida.

Tres días antes de las elecciones presidenciales, Obama y Biden hablarán de «unir a los estadounidenses para enfrentar las crisis que atraviesa el país y ganar la batalla por el alma de la nación», según anunció el equipo de la campaña demócrata en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here